tecnología, educación y subjetividad

Apuntes para pensar: Facebook toma la posta de lo que antes hacían los blogs

Una tendencia que comenzamos a observar el año pasado con Twitter u otras variantes de microbloging parece consolidarse en Facebook.Históricamente los blogs funcionaron al menos en 3 instancias:

Función Descubro y Aviso: Mera redistribución de contendidos,

Descubro, comento y redistribuyo: Al contenido original se le añade un plus cuya función es el posicionamiento del autor del blog sobre el contenido, produciendo un plus que en la mayoría de las ocasiones funciona como una recomendación o relectura del original.

Contenidos propios producidos desde el blog.  

Esta clasificación no agota todas las posibles pero es evidente que han sido esto tres ítems los que han sostenido la conversación en la blogsfera. 

Facebook hace menos de un mes incorpora el microblogging y el tiempo real y comienza a observarse lo que ya en Twiitter estaba consolidado, las funciones 1 y 2 van generando en los usuarios redistribuciones de contenido.  La función 3, en menor medida por la baja calidad técnica del recurso notas de Factbook, quedando aún en los blogs. Como señalábamos twitter para muchos se convirtió en una fuente de datos  en tiempo real, amparada en la red de confianza de la selección de gente a la que se sigue. En Facebook las tres opciones que nos permite utilizar ante un contenido de otro muestran los elementos para fomentar la conversación sea esta en un modo horizontal o vertical al mismo contenido y que son: 

Comentar Toma la posta de los comentarios de los blogs y abre discusiones.

Me gusta: Actúa como mero recomendador y forma redes de “gustos compartidos”

Compartir: Es le plus de redistribución de contenidos donde en una red de confianza se relanza un contenido de otro y se lo valida con el “prestigio” de uno en la red de contactos.

Debemos agregar una función propia que no tiene antecedentes en los blogs es el etiquetado, la recomendación a que algunos lectores lean o vean ese contenido. Es una cuestión que como lo señalamos en Facebook  impacta en  los sentidos y los abrochamientos ideológicos que se producen cuando alguien nos etiqueta en una nota o en una foto. ¿Todos entienden que no necesariamente se comparte lo que el otro publica o dice? 

Nuevos tiempos, nuevos sentidos: 

En realidad no van a faltar los agoreros que anuncien como se viene haciendo, la muerte de los blogs en mano de estos recursos, sin embargo quizás lo podamos mirar desde otro punto de vista que es que los blogs pasarían a tener otras funciones dejando al microblogging lo urgente, eso que publicado mañana ya no es novedad. Se abre un campo para pensar la relación entre lo abierto de los blog y lo cerrado de Facebook al grupo de contactos y su redistribución. Pero cualquier mirada a los registros de visitas de un blog, mostrará la cantidad de usuarios que llegan por un contenido por buscador y no es lo que buscaban, la cantidad de usuarios que permanecen en un blog por un tiempo razonable leyendo contenidos y por sobre todo la cantidad de lectores que vuelve al blog y forma comunidad, leyendo o comentando.

En principio una pensaría que pierde lectores al producir o redistribuir contenidos en un entorno cerrado, sin embargo basta comparar la cantidad de usuarios seguidores de un blog, no la cantidad de visitas, contra la redistribución de los contenidos en una red donde los que estan han sido aceptados por uno, formando una red de confianza y apostando a la redistribución de los contenidos entre su red de amigos. Recuerden la teoría de los 6 grados.

Cuando esto se consolide, cuando la gente use mejor el me gusta y comprenda que tiene valor de recomendación, lo mismo para el etiquetado en una nota, o el compartir, vamos a estar en una nueva instancia de combinación en el orden del sentido de lo que los blogs nos brindan sumado a lo que el microblogging nos trajo. 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Apuntes para pensar: Facebook toma la posta de lo que antes hacían los blogs”

  1. meneame.net dice:

    Facebook toma la posta de lo que antes hacían los blogs…

    La muerte de los blogs en mano de estos recursos lo podemos mirar desde otro punto de vista que es que los blogs pasarían a tener otras funciones dejando al microblogging lo urgente, eso que publicado mañana ya no es novedad. Se abre un campo para pe…

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes