tecnología, educación y subjetividad

El numero de contactos en las redes sociales y los limites

David de Ugarte en Como una enredadera y no como un árbol, quien retorna al tema del número máximo de contactos posibles en una red social, citando los estudios de Dumbar:

“Preguntarnos por el límite de tamaño de cada nodo es en realidad preguntarnos si existe un tamaño máximo a partir del cual una red social distribuida pierde efectividad.En 1993 el antropólogo Robin Dunbar, de la Universidad de Londres, publicó el primer boceto de un artículo1 en él avanzaba que hay un límite cognitivo en el número de individuos con los que una persona cualquiera puede mantener relaciones estables, este límite está en relación directa con el tamaño relativo del neocortex y a las finales impone un límite al tamaño del grupo…”

Siempre da la sensación que todos comprendemos que hay un limite a los contactos y a su vez que la explicación de Dumbar esta centrada entre los aspectos biológicos y los cognitivos y a al menos resuena insuficiente, porque no aborda cuestiones como la calidad de los vínculos, y el papel del afecto puesto en juego. Las teorías que apelan al neocortex parecen hacerlo en un entorno donde se desconoce la función de prótesis que cumplen las tecnologías y las modificaciones en las funciones superiores del pensamiento, como lo ha señalado Diana Fernandez Zalazar, en diversos post de este blog, siguiendo a Vigotzky , donde lo social, la cultura modifican las funciones superiores. Sino lo pensamos en esta línea, nos quedamos con una biología estancada, y en un modelo dualista de cuerpo –mente que no alcanza a explicar el papel de la tecnología y su modelado sobre la biología.

La metáfora de la enredadera de David es clara en relación a la eficiencia

 Lo importante es comprender que no crecer más allá de ciertos niveles (y el 80/150 parece un nivel máximo sensato) es también un objetivo de eficiencia. La enredadera no es más fuerte si algunas de sus hojas padecen gigantismo, sino si nuevas ramas brotan con fuerza enlazándose con las anteriores…”

Pero da la impresión incluso en los ejemplos, que la eficiencia esta orientada a una tarea en común, a una organización formal o no formal.

El auge de Facebook esta poniendo sobre el tapete esta problemática, que si bien es anterior, se da en el campo de la red social “bendecida” por las multitudes.

Sostener los vínculos en el tiempo no es una cuestión meramente cognitiva o de limitaciones al nodo, es la calidad de los vínculos, y el afecto puesto en juego, el que determina quien se destaca en la multitud y quien se invisibiliza. Quien aporta meramente novedades, aunque sean nimiedades y quien sostiene y expande sus contactos. Los usuarios parecen ser reacios por un lado a aplicar funciones de filtro al otro y a su vez cada día se observa un “si” más fácil tanto para aceptar nuevos amigos, como para agregar aplicaciones.

Sostener los vínculos en el tiempo, sobrevivir a la sobredosis de información, decantar, es un modo en que las personas, sin pensarlo demasiado, van ajustando sus contactos a ciertos parámetros, y es en el orden de lo afectivo que comprenden que la intensidad no es posible sostenerla en el tiempo con todos, sino con algunos, quienes se convierten en ramas privilegiadas y en caso del facebook, la contraparte de ese afecto no puesto, se observa en una “ceguera” a algunas personas, donde en la catarata de información se deja de leer.

Los procesos de selección de materiales y de personas se dan en un contexto afectivo-cognitivo y no necesariamente están dependiendo de las cuestiones de límites en el neocortex. 

pd: la foto es multitudes por Elbier Minks en Flickr

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

4 comentarios to “El numero de contactos en las redes sociales y los limites”

  1. Carlos, acabo de escribir un post al respecto copio y pego un parrafito casi del final:
    “La relación A/V (area sobre volumen de la red) nos plantea un desafío de resolver y es cambiar la pregunta: “¿Cual es el tamaño óptimo de una red distribuida?”, por esta otra “¿Cual es la relación óptima entre área y volumen en una red distribuida?” ¿Cuán compacta podrá ser una red social antes comience a ser dificultosa la circulación de los mensajes en su interior? O puesto de otra manera mas dramática, cuanto puede presionar el entorno sobre una red social sin que esta estalle en pedazos.”
    El post completo acá:
    http://carlosboyle.blogspot.com/2009/04/el-siglo-de-la-fraternidad-2-parte-ii.html

  2. Como siempre, atinado y profundo. Complejo y contundente y creo que de alguna manera se conecta con lo que hablábamos con tus estudiantes el sábado pasado. También como siempre, o como me ocurre con frecuencia en los últimos tiempos, voy a comentar más desde lo que da la experiencia que desde lo que dicen los libros. De hecho, creo que lo que sorprende de estos fenómenos que estamos viviendo ahora es que casi mágicamente coiciden con lo que dijeron algunos de los principales intelectuales que leímos cuando estudiábamos nuestras carreras. Y todo cobra sentido a partir de lo vivencial, de sentir, por ejemplo, que llegado un momento hay que empezar a poner límites, que después de un determinado encuentro la magia se esfuma (pienso en los reencuentros).
    En mi esperiencia cada nodo tiende a independizarse y los temáticos tienden a tener más fuerza o más importancia. Los afectos están alli y ratificamos que son esos, los esenciales. Aquí y allá y en la vida cotidiana. En la piel y en la letra, en la imagen y en el sentimiento.
    Bien lo dices cuando afirmas “Sostener los vínculos en el tiempo no es una cuestión meramente cognitiva o de limitaciones al nodo, es la calidad de los vínculos, y el afecto puesto en juego, el que determina quien se destaca en la multitud y quien se invisibiliza.”
    El tema, sin embargo, es de los que queda rebotando, asi que habrá que volver (y mira que no toco el tam de la edad, los nativos, etc. , pero tiene su peso en estos espacios, creo).

  3. Horacio Gris dice:

    Es la cantidad por sobre la calidad. Ese es el gran peligro y el lugar de derrube de algunas redes sociales.

    saludos

  4. jborrego dice:

    En esta entrada del blog del EBE reflexiono sobre un tema similar http://www.eventoblog.com/2009/04/infoxicacion/

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes