tecnología, educación y subjetividad

iBookmark.Te narro la historia en el contexto donde estés

Leo en Comunicación Cultural, iBookmark. Lectura personalizada y escritura “geolocalizada”

“…Con iBookmark, presentado en la última “Conferencia sobre la interacción hombre-máquina” que tuvo lugar hace dos semanas en Boston, los escritores pueden crear historias que varían en función de la geolocalización de su lector electrónico. El iBookmark utiliza un “plug-in” del e-book que consiste en añadir un sensor de GPS para geolocalizar un lector. Una vez localizado el e-reader, el dispositivo analiza el contenido de éste con el fin de modificar algunos de esos contenidos, según su geolocalización (nombres de lugares, nombres de jefes de Estado …)”

 Realmente con esto de la escritura geolocalizada no habrá que preguntarse mas como Fito Paez , “no se si es baires o Madrid”, es el lugar donde estés. Es difícil pensar que tipo de libros le cabría esto de pinta tu aldea global pero narrada en singular. o imaginemos  acaso una adaptación del final del monólogo de Molly Bloom en el Ulyses de Joyce:

 “oh el mar el mar carmesí a veces como de fuego y las soberbias puestas de sol y las higueras de los jardínes de la Alameda si todas las raras callejuelas y las casas rosa y azul y amarillo y de las rosaledas y los jazmines y los geranios y cactus y de Gibraltar cuando niña y cuando flor de montaña sí cuando puse la rosa en mis cabellos como las muchachas andaluzas la llevan y debí llevar una roja sí, y cómo él me besaba al pie de la pared morisca y me pareció bien lo mismo de él que de otro y después le pedí con los ojos para poder volverle a pedir sí y él luego me pidió si quería decir sí mi flor de montaña y primero le rodeé con mis brazos y lo atraje hacia mí para que pudiera sentir mis pechos todo perfume sí y su corazón latía como alocado y sí dije si quiero Sí..”

 ¿Quedaría mejor geolocalizada si cambiamos mar por pradera, jardines de la Alameda por calles de Buenos Aires y mi flor de la montaña, por mi flor de Palemo Soho?. ¿No perderíamos acaso esa sensación de extrañeza y lejanía que nos permitió con la lectura viajar a tantos lugares desconocidos?. 

Queda abierta la discusión sobre que tipo de libros le convendría una estrategia de este tipo.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes