tecnología, educación y subjetividad

Twitter: una mirada de Rheingold

Juliana Boersner vía Facebook nos acerca un articulo muy interesante de Howard Rheingold sobre twitter: Twitter Literacy (I refuse to make up a Twittery name for it) , en el cual encuentro una explicación del uso de twitter no banal. Si bien prometo en breve una traducción decente,  comentare algunos parrafos significativos nos pueden dar una idea de la postura: 

 

“La diferencia entre ver Twitter como una pérdida de tiempo o como una nueva y poderosa comunidad amplificadora depende totalmente de cómo se mire – en saber cómo se mire…” 

Y después de explicar sus experiencias áulicas con alumnos de periodismo enumera y fundamenta sus razones. Comienza con la apertura haciendo hincapié en que cualquiera puede participar y ser seguido o seguir a otros usuarios. Continua señalando el carácter de inmediatez, que hace a twitter una herramienta diferencial del resto, dado que sirve en la medida que uno hace uso, no es un recurso para visitas esporádicas. Todo ocurre en tiempo real. También señala la variedad de temas que es posible seguir, siguiendo usuarios especializados o no en todos los ámbitos que se les ocurran, convirtiéndose en una fuente de datos muy interesante.

Un dato interesante en su análisis es el carácter asimétrico de twitter donde las personas pueden seguir a alguien, pero sus seguidos no necesariamente los siguen. Esta es la diferencia por ejemplo de aceptar un amigo en Facebook, ambos nos seguimos, no requiere doble confirmación.  Sigue enumerando varias capacidades de uso de twitter como la de búsqueda y recuperación de información, pero lo que a mi particularmente me intereso del artículo es cuando relaciona twitter y el concepto de alfabetización: 

“Volviendo a mi uso de la palabra alfabetización para describir un conjunto de habilidades para la codificación y descodificación, así como la comunidad a la que proporcionan las capacidades de entrada, veo que el uso de Twitter para construir redes de aprendizaje personales, las comunidades de práctica, sintonizado información radares implica más que una alfabetización…”. 

Y la inclusión de la noción de competencias digitales y alfabetización: 

“…Si usted piensa que “la alfabetización” es demasiado lujo, entonces sólo recuerde usar la palabra “social” en una aproximación razonable a su mención de la codificación y decodificación de las habilidades necesarias en el entorno móvil y multimedia.  No es sólo saber cómo. Se trata de saber y conocer y saber que quién sabe quién sabe qué. Lo que llaman a esta combinación de artesanía y de la comunidad, uno de los retos más importantes planteados por el tiempo real, omnipresente, inalámbrico son las competencias requeridas para el uso de los medios de comunicación ay ser productivo y fomentar la auténtica relación interpersonal, más que pérdida de tiempo y atención en falso, banal, alienado pseudo-comunicación. Know-how es donde radica la diferencia…” 

Exactamente en eso coincidimos plenamente, muchas veces he criticado la banalidad de twitter pero si uno antepone un meta conocimiento de este tipo, un Know-how como señala Rheingold, es una herramienta muy potente para usar en el proceso educativo y en la construcción de nuevos aprendizajes no formales pero potentes.

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