tecnología, educación y subjetividad

La crisis del significado y los alumnos de Mike Wesch

Siempre las experiencias etnográficas de Mike Wesch son una delicia de aprendizajes (ver su canal en Youtube). Su nueva producción junto a sus alumnos se basa en un texto fuerte “A crisis of significance” de Kevin Champion, quien siguiendo a Peter Berger, Brigitte Berger y Kellner Hansfried cuando esbozan el concepto de “Hogar mente”

“Al tratar con toda una serie de funciones anónimas que se enfrentan a la burocracia, que empieza a experimentar las distintas partes de nuestra identidad como más o menos reales que otras partes. Y en la medida en que la experiencia de nuestra identidad que son menos reales, que tienden a sufrir sentido y la anomia (es decir, se hace muy difícil encontrar sentido al mismo tiempo volteando hamburguesas en una cadena de comida rápida). Nuestras mentes no tienen hogar, siempre y cuando sufrimos la anomia creado en gran parte por los modernos medios de producción tecnológica. ..”

Como conclusión señala:

“La mente postmoderna hogar se traduce en una ausencia total de significado. El individuo tiene dificultades para sentirse como en casa en cualquier lugar y en la cara de este, tiene una tendencia a la regresión a la superficie de las evaluaciones a nivel de significado. Si bien hay innumerables explicaciones de la situación contemporánea que se enfrenta a sí mismo, por la localización de este concepto de una “crisis de importancia” a través de premoderno, moderno, posmoderno y permutaciones, se espera que surja una útil perspectiva de que es capaz de contextualizar la forma en que podemos experiencia de nosotros mismos el día de hoy. Desde nuestra actual falta de significación es tan grave, parece que nuestro próximo gran cambio (post-postmoderno?) Tendrá que reintegrar de nuevo en el significado mismo.”

En base a este texto los alumnos generan diversos videos en Digital Ethnography Student Videos 2009, de los cuales impresiona mucho Crisis of Significance, con montajes de viejas películas y testimonios de video-bloggers y otras acciones. Un ejemplo de cómo tratar un texto y que los alumnos se lo apropien y produzcan su mirada.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “La crisis del significado y los alumnos de Mike Wesch”

  1. […] de la que nos hablan desde otro blog, en este caso el de  Carlos Neri , resumiendo a Kevin Champion en  “A crisis of significance” y aportando este vídeo excelente […]

  2. […] de la que nos hablan desde otro blog, en este caso el de  Carlos Neri , resumiendo a Kevin Champion en  “A crisis of significance” y aportando este vídeo excelente […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes