tecnología, educación y subjetividad

Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido en la educación

A punto de iniciar el ciclo lectivo 2009 encuentro un post interesantísimo de David de Ugarte 7 tesis sobre redes y conocimiento colaborativo. Muestran la tensión y entre el conocimiento, las creencias en lo individual y el poder del conocimiento en red.

Por todos lados leemos sobre cogniciones distribuidas, sobre nuevos paradigmas, sobre lo colaborativo y lo cooperativo, sin embargo en muchas ocasiones en el campo educativo esto aparece como una pantalla que oculta una educación que no ha cambiado. La primera de las tesis que David propone enmarcar las demás, y es el punto de apoyo de cualquier construcción educativa.

1. Conocer es dotar de significados, generar sentido. Conocer es explicar un conjunto de hechos mediante un relato que cumple ciertas normas de coherencia interna y satisface ciertas condiciones epistemológicas.

Nos encontramos ante la contradicción fundamental de la relación escuela y tecnología. La incorporación de la maquina en las escuelas y de la conectividad no garantiza por si mismo nada. Las metodologías utilizadas, me viene a modo de ejemplo. webquest, u otras de organización de la búsqueda de información , como dice David sin satisfacer ciertas condiciones epistemológicas solo son un mero ejercicio, hasta aburrido de buscar contenidos en la red. La información no es algo que se significa por la mera comprensión de la consigna y requiere un aparato conceptual previo para que los datos se vuelvan significativos. La tesis dos deja claro esto:

“…Los significados que atribuimos, el relato que hacemos a partir de una serie de hechos, no surge de la nada ni aparece como el resultado de aplicar una función determinada, los significados no se generan como si aplicáramos un operador matemático a un conjunto de datos. La información se significa desde y a partir de un contexto que es mucho más amplio y anterior al propio objeto informativo analizado.”

Cuando uno observa a muchos docentes hablar de distribuido y heredando muchas cuestiones de una mal interpretado constructivismo nos encontramos con estrategias que encubren escasez de análisis de la complejidad.

La tesis tres observa sobre los contextos:

“Los contextos son en si mismos conjuntos de significados concatenados, enlazados entre si. Son matrices estructuradas de relatos con capacidad para generar otros relatos que se sostienen unos a otros conformando su propia estructura de legitimación. Todo contexto crece parejo a su propia epistemología y en la práctica es en si mismo un contraste epistemológico”

Quiero resaltar aca la cuestión de “parejo a su propia epistemoilogía” dado que visiones educativas con tecnología o carecen de una mirada epistemológica o “compran” relatos simplistas de la noción del quehacer del alumno. Acompañar un educando en un proceso educativo implica tener una epistemología del proceso y no meros datos a trasmitir, conocer esa matriz que David habla, saber de sus límites y posibilidades.

Es evidente las posibilidades de lo distribuido pero también esto debe enmarcarse en las condiciones de distribución, la negación de la idea saberes congelados y fundamentalmente los docentes deben haber pasado por un proceso de producción de sentido que no es necesariamente de saberes recibidos y trasmitidos.

La calidad de la interacción y el tipo de interacción son en si mismo un analizable (ver tesis, 4,5 y 6), no una formula en si misma donde si hay interacción hay un logro. Sino estamos ante un participacionismo vacío de contenidos y sin reconocer el “poder de las redes” en la formación del conocimiento

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2 comentarios to “Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido en la educación”

  1. dan3 dice:

    great, Charles! El cambio de metodología en el acompañamiento del aprendizaje nos está llevando a resignificar nuestras disciplinas. Justo al ritmo que las “explicamos”, la transferencia se hace social y vivo; lo que sólo estaba a disposición del aprendizaje se comparte como conocimiento yexperiencia para nuevas competencias de una cada vez mas colectiva inteligencia.

  2. […] Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido en la educación […]

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