tecnología, educación y subjetividad

Dar es dar o las relaciones mediadas por tecnología en Facebook

Ayer comenzaron con un numero record de inscriptos los cursos del primer cuatrimestre de Informática, educación y sociedad en Psicología. Las redes de confianza y recomendación de los alumnos han hecho triplicar la matricula. Siguiendo la línea iniciada el años pasado, el tema central de investigación de este año, serán “Relaciones mediadas por tecnología: caso Facebook”.

El año pasado la cursada se reflejó en varios blogs, donde los alumnos presentaron sus trabajos. En Redes sociales en Internet: los proyectos de los alumnos de psicología y en Sujetoytecnologia’s Weblog, un blog de alumnos se pueden ver ejemplos de esto. 

Este cuatrimestre tomamos  como organizador  el titulo de una canción de Fito Paez “dar es dar”, para adentrarnos en la lógica de los intercambios en Facebook.

La idea es empezar a partir de lo que los ex alumnos construyeron y seguir aportando conocimiento y haciendolo publico. La novedad de este cuatrimestre es que la catedra tiene su versión abierta en Facebook donde alumnos y cualquier interesando puede ingresar al grupo.

Para comenzar la clase  convocamos una invitada virtual, nada menos que a Laurie Anderson , extraordinaria artista multimedial, con su tema “El lenguaje es un virus”, que como bien lo recuerda Enrique Syms , realizó con  William Burroughs: 

Sus innovaciones técnicas sobre la escritura no intentan crear estructuras nuevas de narración sino que están dirigidas a descubrir la trampa siniestra que se oculta para el ser humano en el lenguaje. Así lo señala en la canción que realizara junto a Laurie Anderson: “El lenguaje es un virus”. 

La cátedra históricamente a  pensado la relación del sujeto con la tecnología como una relación entre el lenguaje y los códigos. De allí que en esta nueva etapa reafirmemos la cuestión del lenguaje y la pensemos en las redes sociales, como transportador de la subjetividad y los afectos. Siempre hemos trabajo cruzando lo psico-social con lo subjetivo y el campo educativo. Buena cursada a todos. Les dejo el video con el que inauguramos.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Dar es dar o las relaciones mediadas por tecnología en Facebook”

  1. Diana Laura dice:

    Creo que por cuestiones del servidor de Internet, no puedo oír bien desde la herramienta agregada abajo del video.

    ¿Será ese el motivo?

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes