tecnología, educación y subjetividad

Reflexiones sobre el escaso alcance del término tecnología educativa

1) La denominada tecnología educativa no llega a las escuelas desde una necesidad curricular de cambio del modelo educativo industrialista vigente desde la revolución industrial, sino por presión del mercado. (Benbenaste , 1997)

2) En la mayoría de los casos la tecnología educativa replica los contenidos precomputacionales manteniendo el ámbito educativo sin modificaciones significativas.

3) El denominado elearning hereda de la escuela tradicional su matriz disciplinaria aún alterando las temporalidad y la especialidad

4) A las necesidades de nuevas dietas cognitivas de los alumnos (Piscistelli, 2009) nos encontramos con docentes con “anorexia de conocimientos”

5) Docentes y alumnos como sujetos del mercado usan tecnología, se apropian de practicas y recursos y se enredan” alcanzado una conectividad importante, ya sea desde su casa, instituciones o en los cibercafé, esto se realiza en paralelo a los diseños curriculares educativos.

6) Se establece una escisión entre aprendizajes oficiales y una zona de desarrollo y conexión que los colectivos humanos conectados generan espontáneamente.

7) Los usos educativos de la tecnología aparecen disociados de cualquier epistemología..

8) Algunos docentes de tecnología educativa esconden bajo el aprender haciendo la escasa formación para entender la categoría de mediación que brinda la tecnología.

9) Se pone más el acento en el poseer la tecnología que en la invisibilidad de esta en pos de la construcción del conocimiento.

10) Solo con docentes de sólidos conocimientos epistemológicos se puede aprovechar las habilidades instrumentales de los alumnos con la tecnología

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