tecnología, educación y subjetividad

La clase antes de la clase por podcast

Quienes han sido alumnos de mis clases me habrán escuchado muchas veces sostener que no solo es inhumano y antididáctico dictar 3 clases teóricas idénticas por semana, a veces en el mismo día, en las diferentes bandas horarias de la universidad. Uno de mis argumentos de esta repetición que denomine funciones, como en el teatro, es que el docente termina armando un show más o menos pautado. Sin embargo y esto lo he venido sugiriendo por años, otra cuestión sería si el alumno accede a un podcast o filmación previa de la clase teórica y el espacio se dedicase a profundizar, aclarar, discutir, los temas. No es difícil de implementar pero sin embargo los profesores universitarios seguimos visitando las bandas horarias mañana, tarde y noche (UBA).

Con agrado llego  vía Reflexiones e irreflexiones, al artículo When Computers Leave Classrooms, So Does Boredom de The Cronicle (ingles). Es un artículo al menos polémico donde se cuestiona el modelo de clase con power point y se piensa el espacio áulico como de debate.

“Su filosofía es que la entrega de información común debe ser grabados y entregada a los estudiantes en formatos  como los podcasts o vídeos en línea antes de las sesiones de clase.Para asegurarse de que la escucha de los estudiantes…”

Coincido plenamente con esta parte de las experiencias, y es un uso que deberíamos reflexionar de las tecnologías, donde muchos esfuerzos están puestos en un sentido de fetichización, como si su presencia por si misma implicara un cambio. Esta propuesta alude a un cambio en serio, liberar al docente de la repetición y concentrarlo en la producción de conocimiento con los alumnos. Siempre les señalo a los alumnos, que cualquier docente conoce más del tema que lo que esta exponiendo, que muchas veces se ajusta a una lógica de power point.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “La clase antes de la clase por podcast”

  1. El problema no es el PowerPoint, si es malo o bueno, sino el uso que se hace del mismo. Los problemas no son las tecnologías en el aula, sino la falta de adecuación a los contenidos y estrategias.

    Explicar Filosofia con un Power Point me parece patético, pero si hay que mostrar una máquina y como funciona, es la herramienta ideal, salvo que tengamos la máquina en el aula.

    “…otra cuestión sería si el alumno accede a un podcast o filmación previa de la clase teórica y el espacio se dedicase a profundizar, aclarar, discutir, los temas.”

    NO se trata de si es dificil o fácil, sino que es más una utopia que una realidad concreta.

    La realidad de muchos alumnos, es que, ademas, de estudiar trabajan, y eso limita mucho el tiempo libre que tienen para dedicarle a ir preparados a una clase. A esto hay que sumarle que en grandes ciudades ir a la facultad implica un viajecito de mínimo una hora en tren o colectivo en condiciones paupérrimas.

    Lo ideal y lo que la mayoria de los docentes buscamos, por muchos medios distintos, es que los alumnos vayan preparados a una clase. Pero por ahora sólo se queda en una utopia.

  2. Hola Nestor, el problema de los soft…, comparto con vos, en particular PowerPoint es excelente según el uso y la pedagogía que usarían los docentes.

    Con respecto a Explicar Filosofía en presentaciones con ese soft me parece que si se puede, enseñarle a los alumnos la diferencia entre PERCEPCIÓN y REALIDAD, entre un SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO es fundamental. Como dijo Len Masterman, el poder ideológico del medio es en cierto modo, proporcional a la aparente naturalidad de sus representaciones.

    Estoy deacuerdo con la filmación previa Siempre que este acompañada de una transformación pedagógica,he leído que la educación audiovisual ofrece mas allá de un cambio de denominaciones, una profunda forma de trabajar estimulando principalmente el aprendizaje colaborativo y aprovechando las percepciones e ideas de grupo.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes