tecnología, educación y subjetividad

Realidad aumentada o las capas superpuestas de lo real

Hay conceptos que comienzan a sonar muy fuerte y el campo educativo siempre atento a las novedades, aunque después se quede solo en la faz fetichista de la novedad, ha puesto sus ojos.

La realidad aumentada es una interfaz que por ejemplo desde teléfonos móviles se puede visualizar sobre lo que se vapor el visor datos del entorno, producidos o emitidos desde otros lugares.

En Tendencias de las telecomunicaciones encontramos una definición:

“La Realidad Aumentada tiene como finalidad superponer, al entorno real, la información virtual que nos interesa visualizar. En un anterior artículo, ya vimos cómo la Realidad Aumentada era útil para reconstruir el pasado. “

Y en el artículo de la misma fuente La Realidad Aumentada permite reconstruir el pasado:

“Una nueva aplicación de la reciente tecnología de Realidad Aumentada ha permitido por primera vez reconstruir una iglesia de la Edad Media, que lleva varios siglos en ruinas. La iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por el Halden Virtual Reality Centre de Noruega, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Universidad japonesa de Kyoto. El nuevo sistema ha superado algunas limitaciones de esta tecnología, permitiendo al usuario contemplar desde cualquier ángulo, mediante un videocasco, una imagen, en parte real y en parte virtual, de un edificio en perfecto estado de conservación que en realidad está en ruinas…”

Nokia esta trabajando en un prototipo para telefonos:

“El teléfono, todavía un prototipo basado en el Nokia S60, va equipado con el programa MARA y otros accesorios, como un GPS (sistema de rastreo a través de la red de satélites mundial), un acelerómetro (para medir la aceleración) y una brújula.

Con estos instrumentos y la ayuda de una cámara, el teléfono es capaz de identificar restaurantes, hoteles y señales, así como facilitar links de Internet con información básica sobre objetos que se puede leer en la pantalla del móvil.

El móvil permite no sólo ver las imágenes que recoge la cámara, sino también determinar qué partes de una escena están siendo recogidas por ella. MARA utiliza acelerómetros en los tres ejes para determinar la orientación, una brújula para guiarse y un GPS para situarse.

Todos estos sensores permiten conocer la localización y la orientación de usuario, pero además es posible anotar en el visor de imagen de la pantalla información sobre objetos reales, una vez que el móvil se enfoca en una de ellos. ..”

Lo interesantes de estos desarrollos es la función de prótesis aumentativa de los sentidos y la unión entre lo percibido y lo histórico, entre la orientación tempo-espacial del sujeto y los datos anexados a la misma, potenciando las capacidades cognitivas.

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2 comentarios to “Realidad aumentada o las capas superpuestas de lo real”

  1. […] Cuando un concepto suena mucho, hay que averiguar que es y como se puede utilizar. Via EMoebius leo sobre la realidad aumentada, y que es eso? WIKIPEDIA lo define como un conjunto de dispositivos […]

  2. Buenas!,

    Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

    Saludos!

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