tecnología, educación y subjetividad

Enseñando Psicología 2.0 o lo mejor de dos mundos

Estamos a horas de empezar una experiencia docente diferente. Junto a Marcelo Betancour formamos una dupla de titulares de una cátedra que pretende instaurar una forma diferente del proceso enseñanza-aprendizaje. En esta aventura nos acompañan Diana Fernández Zalazar, Liliana Venuto y Raul Damini. Todos experimentados docentes, con muchos años de aulas y jefes de trabajos prácticos y adjuntos en otras cátedras. Esta aventura comenzó por una decisión del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, que por medio de la secretaría académica a cargo de  Sara Lifszyc y el impulso activo del director del CBC Jorge Ferronato, creo dos cátedras denominadas experimentales, una de Ciencias Políticas y está de Psicología. Ambos equipos hay coincidido en utilizar en las cursadas recursos de la denominada Web 2.0

Lo mejor de dos mundos

Cuando comenzamos a pensar hace unos meses la cátedra, dos ejes confluyeron. Uno era plantearles a los alumnos los textos originales de los autores a tratar, buscando las preguntas y discusiones de los programas de investigación originales. Esto nos llevó en la mayoría de los casos a evitar los interpretadores. Un segundo movimiento fue partir de los preconceptos y prejuicios que desde sentido común traen los alumnos a clase.

Sobre estos dos ítems pensamos una cantidad de recursos para elaborar estrategias de enseñanza-aprendizaje donde la tecnología funcione como mediador. El fragmento, la aparente dispersión cognitiva de los alumnos, la capacidad de multitarea y el remanido calificativo de nativos son también puestos prueba en esta experiencia, que reconstruye el fragmento y buscar trabajar con las nuevas subjetividades.

Algunos de los recursos a utilizar:

  • Plataforma moodle como repositorio y centro de actividades
  • Videos y películas sobre la temática
  • Blog de los alumnos
  • Uso de celulares y cámaras en las actividades,
  • Podcast  y videocast con entrevistas realizadas por los alumnos a referentes del campo.
  • Foros de consulta y Chat y video-chat para acompañar el proceso
  • Selección Bibliografía digital puesta a disposición de los alumnos
  • Trabajos presentados y en evaluación permanente en google docs.
  • Redes sociales como soporte de la experiencia.

La cursada:

Las exposiciones denominadas teóricas han quedado reducidas a un tiempo menor de 30 minutos con apoyaturas se presentaciones o fragmentos de video.

La actividad del alumno es el centro de la experiencia. Entendiendo que la posibilidad de incorporar recursos no debe quedar meramente en una cuestión fetichista, la evaluación del curso se hará por créditos asignados a actividades, sean en presencial o virtual. Se obtendrán créditos por puntuación de lecturas, exposiciones áulicas, realización de podcast o video cast, en una grilla que pondera lo grupal, lo individual, actividades centrales por modulo y actividades electivas, tanto como el trabajo final con características de proyecto de investigación. En cada clase habrá un observador de la experiencia que registrará los avatares de la experiencia.

Dentro de unas horas comienza esta aventura y les seguiré contando, luego que iniciemos con una encuesta de aspectos motivacionales del proceso de aprendizaje y otra de disponibilidades tecnológicas de los alumnos, buscando la inclusión de todos.

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2 comentarios to “Enseñando Psicología 2.0 o lo mejor de dos mundos”

  1. -
    Te estoy siguiendo desde la Cátedra de Introducción a la Psicología de la Carrera de Psicología de la Univ-Nacional de Mar del Plata.

    Suerte !!!

  2. Rosana Vargas dice:

    Vamos ver como esta experiência se dá, acompanho porque necessito conhecer o fazes desde tua longa jornada para ver por onde inicio minha caminhada…bravo…

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