tecnología, educación y subjetividad

Mismo barrio: dos bares, dos actitudes ante la tecnología

La situación que voy a narrar podría se anecdótica pero también un indicador de cómo piensan los usos de la tecnología los dueños de bares.
Junto al club Imperio Juniors, el Villa del Parque, ciudad de Buenos Aires, hace unas semanas, se abrió un bar. Ayer entro a tomar un café y saco mi notebook. Al rato el hijo del dueño me llama y me explica que no están permitidas las notebook, azorado le pregunto el motivo, y me explica, que los adolescentes del club viene y se quedan jugando y no consumen lo suficiente. Le señalo, que no solo estoy consumiendo, sino que el tiempo que insumo, es quizás el mismos que usaría leyendo el diario, o un libro, diario que ellos facilitan, no hay caso me dice con cara de jurista, si es para uno es para todos las norma. Amablemente y sin terminar el café, le pago y agrego que han perdido un cliente. Camino 3 cuadras y me voy al Ciro bar, un bar tradicional de Villa del Parque, sin lujos, las mesas aún son de los años 80, pero su dueño no solo ha instalado una wifi, sino que en uno de los laterales del bar que da a la calle Magariño Cervantes , sobre todas las mesas, en las paredes hay extensiones de enchufes para las notebook.
En ambos casos se trata de bares de barrio pero con una diferencia, uno de ellos, nuevo, con plasma y panadería anexada, es viejo, piensa la clientela como del año 30, mientras que el otro, es antiguo, tradicional pero esta ubicado en el mundo, en las necesidades, no de todos, quizás de algunos clientes, pero pensando en todos. Esto también es inclusión.

Uno permite el diario, las revistas, los libros, pero se manifiesta aunque no lo sepa, tecnofóbico, expulsivo, el otro no teoriza sobre redes sociales, ni su dueño ni los mozos no deben conocer demasiado de tecnología, pero una vez más como en educación, el cambio pasa por la actitud.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Mismo barrio: dos bares, dos actitudes ante la tecnología”

  1. Lic.Aruebarrena dice:

    -

    Hola , en la semana tenemos malas noticias , en España un profesor fué despedido de su trabajo por hacer un blog con sus alumnos. Parece que disponía de pocos alumnos , varias notebooks , wifi , impresoras etc.-
    La noticia causó muchas reacciones adversas en las comunidadese de blogfesores como así algunas anécdotas personales de casos similares en Argentina.

    -No es inusual este tipo de escenas. Lo he comentado con colegas de educación superior. El aula presencial se ha convertido en un recinto cerrado donde las autoridades educativas no quieren que trascienda lo que sucede allí.
    Esto es muy enojoso en instituciones públicas de gestión estatal donde se trabaja con educación de adultos.
    Obligan a los docentes a no hacer nada ó a hacer algo en soportes cerrados.
    Mientras tanto la tecnología avanza y cualquier alumno hoy puede mandar online una clase sin que nadie lo advierta.
    En Argentina deberían reveerse legalmente estas cuestines y establecerse jurisprudencia que dé cobertura jurídica al uso de TICs en educación sobre todo de los sistemas expuestos más populares como el blog , el fotolog , el video y el powerpoint.

    http://edubloggerargento.ning.com/

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes