tecnología, educación y subjetividad

Cars como metáfora de la educación actual

“La U.S. 66 (Ruta 66) fue descatalogada (es decir, oficialmente retirada de la “Red de Carreteras de Estados Unidos”) el 27 de junio de 19855 después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la “Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos”. Partes de la carretera que discurre a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de “Historic Route 66″ (Ruta Histórica 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma…”

wikipedia

Cuando vemos la magnifica película Cars y su historia de pueblo abandonado a la vera de la otrora famosa ruta 66 no puedo dejar de pensar en que es una metáfora formidable de la educación basada en el modelo industrialista.. La escuela actual es Radiador Springs, ese pueblo de buena gente, pero  que nadie visita, porque la realidad pasa por otros caminos  La institución educativa esta allí, viviendo en su tiempo congelado, con sus rituales eternos, que hacen que uno entre a la escuela de sus hijos y todo este allí tal cual lo dejamos hace tantos años. En lo esencial nada ha cambiado, en lo edilicio, en las rutinas, en los rituales.

Bajo el nombre de la didáctica a veces se encuentran propuestas de corto alcance y el conocimiento, el real conocimiento de la ciencia y la tecnología y el de las de las nociones de ciudadano, van por otra carretera, que pasa cerca, pero muy lejos, de los alumnos que saben que otros caminos existen y también saben que sus docentes lo saben, pero como en Cars, día a día, se repite la rutina de un pueblo fantasma.

Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes