tecnología, educación y subjetividad

Los derechos “Creative Commons” y su problemáticas definiciones de “no comercial”

Las licencias Creative Commons han sido siempre un punto de referencia para todos aquellos que producen contenidos en la web. Sin embargo hay problemas que estas licencias no solucionan y acerca esto    publica Life With Alacrity : Creative Commons Posts “Defining Noncommercial” Report. (Ingles). El tema del contenido y sus usos no comerciales es algo que confronta con la idea de una retribución justa por lo producido por ejemplo, basado en que todo producto es mercancía y lo que está en juego es el destino del dinero o la resignación de él, lo que no implica reconocer el valor del mismo. Traduzco la introducción:

“…Hay creadores de contenido que deseen sacar provecho de su trabajo, hay otros creadores de contenido que no quiere que nadie sin fines de lucro (ni siquiera ellos mismos) por supuesto, hay contenidos que quieren que todo ser libre siempre que se comparta el contenido gratuito. Tampoco hay acuerdo sobre lo que significa no comercial. Hay algunos usos claramente comerciales, pero también hay varios tipos de publicidad y de patrocinio y el uso sin fines de lucro o instituciones de educación donde dinero cambia de manos (como una tarjeta en una tienda de regalos del museo). Por último, existe un uso en las noticias o la crítica que los usuarios sienten que no están restringidos debido a las normas de uso justo…”

pd: la foto pertenece a Yohei Yamashita en Flickr

Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes