tecnología, educación y subjetividad

Redes sociales y la sensación del fin de los tiempos

Hace unos días que se lee  en la web acerca de un estancamiento, una sensación de fin de algo, en relación a las redes sociales. Ya hace tiempo que habíamos señalado que a entusiasmos desproporcionados le corresponden caídas abruptas. Hace dos años esto lo tratamos en Muchas redes sociales, perfiles y fatiga. Sin embargo quizás el tema pase por otros carriles y si nos apartamos un poco de la autopista principal podamos ver otras realidades, que las propuestas por la omnipresente Facebook.

Jeff Saire hace un estudio profundo de esta problemática en  A Flock of Twitters: Decentralized Semantic Microblogging y plantea el tema de  los jardines vallados y la libertad de circulación. . Dos planteos son básicos para entender la saturación:

- La Web es necesario un medio con el que cada individuo puede crear, mantener y controlar su propia identidad, eficiente y eficaz gestión de la corriente de las conversaciones, y por tanto no

Silo

– La única manera de lograr el tercer punto es que la aparición de una actualización distribuida, descentralizada, de código abierto de microblogging de los ecosistemas que aprovecha la potencia de la Web Semántica

El tema como lo plantea nos enmarca en que a pesar de llenarnos la boca con términos como Web 2 o 3 y distribuido, avanzamos, vía las grandes redes sociales a portales aislados y clientelisticos. La diferenciación que Jeff Saire relaiza entre  Web Social Versus Red Social:

Cuando se habla de la Web Semántica, es importante diferenciar entre las redes sociales y la Web Social. Estos términos no son sinónimos. De hecho, la web social no es ni siquiera la suma de todas las redes sociales.

¿Por qué es este el caso?

Las redes sociales actuales no son más que los famosos jardines amurallados de la Web, como fue discutido previamente.

Con su intenso vigilado silos de datos, las redes sociales no son participantes de pleno derecho en la Web, que no son participantes en el ecosistema de datos interconectadas. Así que, a diferencia de una red ecológica (pensar en una red de alimentos), la Web basados en Internet no es tanto de una red intacta, ya que es una tierra de las islas de redes sociales que marcan un océano de sitios web verdaderamente conectados.

La web social, por el contrario, es un pleno funcionamiento y de los ecosistemas sanos todos los datos son globalmente conectados. En mi opinión, la única manera de hacer realidad la promesa de la Web Social, es abrazar la Web Semántica.

Me pregunto si esta situación, esta discusión entre abierto y cerrado repercute sobre las estrategias educativas y  si los docentes estan preparados para un mundo abierto y conectado.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes