tecnología, educación y subjetividad

Plataformas ¿Es posible un modelo abierto e institucional de educación a distancia? Parte 2

Cuando hablamos de educación a distancia mediada por tecnología, particularmente el elearning, nos encontramos con las necesidades de validación de los alumnos, muchas heredadas del funcionamiento presencial.

¿Es posible un modelo que encuentre un punto de articulación entre las practicas en los entornos sociales,de la gente y las necesidades de control y validación de las instituciones? Y podemos pensar que es posible si uno comprende cuales son las necesidades de esta etapa de las instituciones y reduce la comunicación institucional, la validación de entrega de trabajos , y toda alternativa de inscripciones y modificaciones , a un modulo , con clave, con todas las seguridades que puedan pensar, incluso pasarelas de pago. Y deja todas las  otras funciones de repositorio, comunicación, interacciones y formación de redes sociales , a quienes  lo hacen mucho mejor los recursos externos que los internos de cualquier plataforma, incluida la moodle.

En el anterior post  Plataformas, aprendizajes invisibles y otras delicias de vida en tiempos del edu punk. Parte 1 planteábamos el devenir histórico de la plataforma moodle y nos preguntábamos acerca de en tiempo de recursos abiertos, se justifica aún usar entornos como moodle. Alejandro Karpicius , publica Manejadores de contenidos para la educación y plataformas sociales y relanza una vez más la discusión:

“Plataformas sociales, no hace referencia sólo a Facebook o Twitter a quienes se les atribuye todo tipo de etiquetas, entre ellas, Redes Sociales (como si las redes sociales no existían desde antes).

Hace si, referencia a toda aquella aplicación web que permite el intercambio de contenidos e interacciones entre los usuarios, usando las herramientas que nos dejo la “web 2.0″: etiquetas, categorías, contenidos con valor semántico, multimedia, streaming, podcasting, edición multimedia on-line (de todo tipo en un amplio espectro de aplicaciones) junto a conceptos como microbloggingsmartmobslife-streamingcloud computingubicuidad, embodyment o rarezas como el bricolaje digital. Toda esta parafernalia, sin dudas impacta de lleno en los usos y costumbres de docentes, alumnos e instituciones que ofrecen, o soportan en parte, contenidos mediante LCMS. Pero el impacto, más que eso, es un golpe a la puerta pidiendo permisos.

Ni las costumbres ni las integraciones, se ven en el aula, o en la plataforma o en los programas de educación a distancia, al menos de un modo creativo y exitoso….”

Sobre el final de su artículo Alejandro retoma el tema de ZAC:

“Es lo que Carlos Neri y Diana Fernández Zalazar hace ya un tiempo denominaron como ZAC (Zona de Aprendizaje Colaborativo), un ambiente en donde el uso de todas estas tecnologías abiertas, está por encima del control tradicional, y centra sus aplicaciones en la calidad, variedad y distribución de los contenidos en pos de un aprendizaje a 360°….”

Es posible pensar que el docente encuentre en sus practicas de educación a distancia, todas las instancias de legalidad, como son inscripción, acreditaciones, entrega de trabajos, calificaciones, pagos en una pagina de la institución y el resto de las actividades a distancia estén distribuidas en la red, con recursos pòtentes y conocidos. Y en un alumno que utilice recursos que ya conoce y los integre en estos aprendizajes formales.

pd. la foto pertenece a Aníbal Pées Labory en Flickr

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4 comentarios to “Plataformas ¿Es posible un modelo abierto e institucional de educación a distancia? Parte 2”

  1. Como ya comenté en otros posteos , la educación pública debe ser pública , es decir “expuesta” , de publicación inmediata sin censura previa.
    Con este lío del anuncio de NING de arancelar las plataformas de educación se han revisados aulas virtuales y redes sociales que admitan la migración.
    Moodle al ser de sofware libre admite la vesrión pública así como su red social vinculada ( Mahara ) , pero no se encuentran estas versiones.
    La fundamentación del porqué usar redes sociales y no aulas virtuales tiene que ver con :
    a) que las redes son más versátiles para habilitar la versión pública.
    b) que las mismas facilitan la conexión entre saber de vida y saber áulico

  2. Carlos Neri dice:

    El tema es como pasamos de la red social a la red académica en recursos públicos usados para otros fines
    abrazos
    Carlos

  3. Tíscar dice:

    No hay una solución fácil para este gran dilema. Las claves principales, más allá del control, pasan más por adaptar metodologías de evaluación abierta y encontrar sistemas que garanticen y faciliten un seguimiento integral de esos procesos educativos.

    Saludos desde España. Tíscar.

  4. […] Artículo sobre plataformas […]

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