tecnología, educación y subjetividad

Brindando por cinco años con un texto para los lectores de Moebius

Estimados lecto-escritores de Moebius:

En estas semanas se cumplieron cinco años del blog Moebius. Los aniversarios son fechas que se cuentan arbitrariamente de a 5, de a 10 de a 100 pero representan sin dudas un recorrido realizado.

Moebius es a su vez dos instancias, por un lado un blog inmerso en la denominada blogsfera y con su necesaria definición de herramienta conversacional y una herramienta que continúa los procesos de enseñanza-aprendizaje que quien suscribe lleva adelante en diferentes instancias. La continuidad del aprendizaje por otros medios y la puesta en acto de la conversación.

Una pregunta sigue atravesando el espacio y sus respuestas son cada vez más complejas. ¿Porque escribir un blog? En estos cinco años varias fueron las respuestas. En el 2005 escribía porque había un grupo de lectores formados por los alumnos de las diferentes cátedras que a modo de repositorio encontraban contenidos complementarios de las clases presénciales. Un modelo 1.0 de Web aunque  se transitara con un producto 2.O.

No mucho después la realidad era otra, escribía porque había otros que escribían y conversaban con Moebius, desde los comentarios, desde otros blogs y nos enredabamos en conversaciones. El modelo original continuador de la tradición áulica caía aun en las cifras donde solo el 35 por ciento era de Argentina y dentro de ese porcentaje una parte eran los alumnos.  En ese entorno Moebius comenzó a ser el banco de experimentación y germen de artículos académicos, nacidos y discutidos en la red. Algunos de ellos encontraron su versión papel en el 2008 con la salida de Telarañas del conocimiento. Del mismo modo que cuna de experimentos como el curso El tren de la web 2 o el grupo de trabajo Proyectos al Sur. Moebius también funciono como referente para la creación de otros blogs como son Disfonema, Karpicius.com. Entrelodicho, Ciberescrituras, entre otros,  conformando un modelo en red de trabajo colaborativo y conversacional.  En cada una de estas etapas la pregunta de porque escribir se reinscribía en nuevas praxis y la noción del blog como herramienta y zona de producciones combinaba desde ponencias teóricas, discusiones con otros o la famosa función de distribución de contenidos, de señalamiento.

Combinar lo urgente con lo mediado, lo emergente con lo a descubrir eran tareas de muchos blogs hasta que tomaron auge las redes sociales y el microbloging, como Facebook y twitter.

La distribución de contenidos, las recomendaciones pasaron a tener su lugar en 140 caracteres, quedando en los blogs el lugar para lo mediado, lo no urgente, lo reflexivo. A este fenómeno muchos lo llamaron la muerte de los blogs y por ende la blogsfera.

Yo lo llamaría un decantar las funciones, un distribuir de otro modo. En el caso particular de Moebius y del mió como padre de la criatura es haber pasado a distribuir las novedades por Facebook y twitter y dejar le blog para los artículos mas reflexivos. Esta estrategia por un lado ha hecho que en el último año haya escrito poco en Moebius pero haya distribuido mucho en microblogging. En conclusión  este cumpleaños me encuentra pensando los mismo que hace 5 años, para que escribir un blog y un porque. Por suerte aún se me ocurren muchas respuestas más allá de festejarlo con uds que están del otro lado.

Brindo por los 5 años y por las letras compartidas y las producciones socializadas. Brindo para seguir brindando dentro de otros 5 años con uds.

Gracias a todos

Carlos

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Brindando por cinco años con un texto para los lectores de Moebius”

  1. clarisa dice:

    Levanto mi copa para brindar por un año mas en la web:::!!!!
    bessososs
    Cla

  2. .
    .
    Un saludo desde Mar del Plata !
    .
    .
    En otro orden de cosas….Cómo va el “asunto” NING ? (arancelamiento de la red social más elegida por los docentes )


    Parece que los Argentinos eligen migrar de NING hacia http://www.grou.ps ( nadie sabe si esta red es de Software Libre ó Privativo)

    Solamente faltan dos semanas para el arancelamiento.
    En las redes sociales de bibliotecarios NO se menciona el tema.

    Una de las más importantes redes de España (Internet en el Aula ) consiguió apoyo económico del Estado hasata migrar a la plataforma estatal.

    Redes Sociales de Educación : Idoneidad
    https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Au8EnxebNwMddC1Rdm5kOVpqYVBxMWYzMXpfdVN5T1E&hl=es#gid=1


    saludos cordiales , festejando y trabajando !

    -

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes