tecnología, educación y subjetividad

Los vendedores de espejos de colores y las aplicaciones web

Existe una tendencia en Internet a sobredimensionar con un gran componente de marketing  los recursos. Hoy todo es Facebook y Twiter como los grandes representantes de las redes sociales y el resto debe declararse o viejo o muerto. Tal es el caso de los blogs.

Este inmediatismo parece seguir un patrón donde hay un tiempo de uso de las aplicaciones sociales en que se posicionan como “la alternativa” a los medios tradicionales,( no hace mas de 4 años la discusión era periodismo tradicional vs blogs.).

Un segundo momento donde los que juraron y rejuraron que este recurso era el cambio definitivo, la aplicación Web asesina que vendría a reinventar todo, ven como los medios tradicionales, la vanalidad , la falta de conocimiento y el mero desplegar el sentido común ocupan todas las posibilidades no solo de esas aplicaciones (caso Facebook o Twiter) sino que la impronta dada anula cualquier otro intento al haber creado un estilo y un sentido.

Entonces comienza la tercera parte, los agoreros anuncian que no era tan asi la cuestión, que hay nuevos estudios que demuestran lo contrario y se entra en una planicie hasta el nuevo ciclo, donde deslumbramiento, carácter revolucionario, crecimiento masivo y ocupación con una moral de mass media.

Analicen las historias de los discursos sobre los blogs, sobre el microbloging  y sobre las redes sociales y se encontraran este patrón y muchas veces los mismos actores vendiendo el nuevo producto, sin demasiado análisis, sin demasiado peso cultural. Nacen con un discurso contrario al mainstream :

Cultura principal (anglicismo que literalmente significa corriente principal), que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. Toma relevancia en los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas del siglo XX sobre la sociedad actual…”

Y terminan integrados , compartiendo con los viejos medios las nuevas estrategias de desconocimiento, con mas impronta de mediación mercantil que de síntesis y potencia de cambio cultural.

PD. La foto fue tomada por Carlos Neri en los jardines del museo del Prado

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes