tecnología, educación y subjetividad

Lo nuevo, lo vendible y los bienes de conocimiento Parte 1

Cuando escribí  Los vendedores de espejos de colores y las aplicaciones web dejé implícito un agotamiento de la novedad. La denominada revolución informática que se desarrolló desde  mediados del siglo XX, incluso con antecedentes previos sin dudas a concluido en su capacidad de mostrar innovaciones que sean un cambio real y no un mero desarrollo de algo  que este contenido en su propia historia. Walter Benjamin señalaba  refiriendose al cine

“. En la litografía se escondía virtualmente el periódico ilustrado y en la fotografía el cine sonoro. La reproducción técnica del sonido fue empresa acometida a finales del siglo pasado. Todos estos esfuerzos convergentes hicieron previsible una situación que Paul Valéry caracteriza con la frase siguiente: «Igual que el  agua, el gas y la corriente eléctrica vienen a nuestras casas, para servirnos, desde lejos y por medio de una manipulación casi imperceptible, así estamos también provistos de imágenes y de series de sonidos que acuden a un pequeño toque, casi a un signo, y que del mismo modo nos abandonan»

Siguiendo esta idea de medios que contienen y anticipan el siguiente, los productos informáticos que gozamos hoy están desde hace años funcionando de un modo u otro y las mejoras que diferencias por ejemplo las listas de discusión y foros dominantes en los 90 a las redes sociales, no son de una magnitud tal como para señalar que ha cambiado todo. La misma Web 2 ya parece haber llegado al interior de su proyecto iniciado alrededor del 2004, al límite, aún en sus modificaciones llamadas web 3 u otras.

Los usuarios quedan atrapados en la fascinación de lo nuevo y como efecto de lo que en el marco de lo económico Marx denomino reproducción ampliada, sintetizando la producción a infinito de objetos no relacionados con la necesidad sino con la venta. En este plano no es raro que se tome como novedad variantes de lo existente y si a esto le sumamos la cantidad de gente y el efecto de mimesis, estamos ante fenómenos como Facebook.

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1 comentario to “Lo nuevo, lo vendible y los bienes de conocimiento Parte 1”

  1. Fernanda dice:

    Muy interesante!!!
    EStoy buscando la forma de conectarme con ustedes por medio de algun mail.
    Egresada de la UBA y curse con ustedes en el año 2007.

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