tecnología, educación y subjetividad

Defendiendo el futuro de los libros. Conferencia de Mary Sue Coleman ante la Asociación Americana de Editores

Maria Sue Coleman, presidenta de la Universidad de MichiganVía el blog oficial de Google leemos que el lunes pasado Maria Sue Coleman, presidenta de la Universidad de Michigan dio una conferencia ante la asociación americana de Editores acerca de las razones por la cual la institución que preside participa del proyecto de digitalizaciones de libros. Traducimos algunos párrafos de una conferencia por demás interesante.

“…Yo vengo esta tarde no solo como presidenta de la Universidad sino también como alguien que publica, como partidaria de los autores y para algunos de ustedes como uno de sus clientes mas grandes…”

“…Nuestra discusión de hoy puede remontarse a cuatro años atrás cuando en una conversación en el Campus de la universidad Larry Page, uno de nuestros ex alumnos nos dijo que le gustaría digitalizar la biblioteca que cuenta con siete millones de volúmenes…
Podría parecer un comentario audaz dado que proviene de una joven de 29 años, claro que el es uno de nuestros mas notables graduados en computación y co fundador de Google…”

“…Para nuestros bibliotecarios la digitalización de toda la biblioteca tomaría mil años. Google lo calcula realizar en seis…”

“Las criticas al proyecto, las instancias legales y los temores que ha despertado me llevaron a aceptar la invitación de ud para hablar y explicar por qué nosotros creemos que éste es un esfuerzo legal, ético, y noble que transformará nuestra sociedad. Legal porque nosotros creemos que la ley del derechos de propiedad literaria nos permite el uso justo de millones de libros que están digitalizándose. Ético porque la preservación y protección de conocimiento es extremamente importante a la mejora de humanidad. Y noble porque esta empresa es correcta…”

“La naturaleza, la política, y la guerra siempre han sido las enemigas mortales de trabajos escrito. “lo más recientemente posible, el huracán Katrina desvasto a las bibliotecas de la costa del golfo. En la universidad de Tulane, la biblioteca principal quedo bajo nueve pies de agua…”

“”la universidad de Michigan está implicada en uno de los proyectos más extensos de la preservación de la historia del mundo… Por los libros de hoy que convierten a digital, con nuestros propios esfuerzos y en sociedad con otras, estamos protegiendo la palabra escrita…”

Vale la pena leer todo el articulo por la lucidez y defensa del conocimiento con la que ha enfrentado a las criticas de la asociación al proyecto.

Versión completa del discurso en Ingles

Otros artículos relacionados en Moebius:
Buscando en libros con google print
La patética sinfonía del copyright de Beethoven y las bibliotecas de GoogleUna escuela con textos digitales
El MIT abre sus cursos on line al público en forma gratuita

Tech Tags:
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Defendiendo el futuro de los libros. Conferencia de Mary Sue Coleman ante la Asociación Americana de Editores”

  1. Anonymous dice:

    ¿Para cuando las universidades argentinas tomaran estas postura?

    ¿y que dira la camara del libro local?

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes