tecnología, educación y subjetividad

Apuntes remixados para pensar la inclusión tecnológica y el conocimiento

niños en el siglo XVII escribiendo en el pizarrón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En menos de una semana he leido varios  articulos que vienen a plantear lineas de pensamiento sobre la transformación real que podemos esperar de la inclusión de maquinas en forma masiva en la educación. Si bien hemos señalado en otras oportunidades que la eduación actual, aún con cambios, es un modelo que sigue anclado a la revolución industrial y al fordismo y que poco puede aportar a la generación de bienes de conocimiento que actuen como fuertes mediadores ante las exitaciones de los bienes de consumo. Un modelo educativo que mantiene un anclaje fuerte al nucleo duro de la didactica tradicional que modelo el siglo XX .

En esta linea he leido a Mariano Palamidesi en  Aportes para seguir avanzando sosteniendo:

“…está la cuestión del gobierno y del rationale que orienta efectivamente las decisiones fundamentales. Es a todas luces claro que –siendo un programa que puede llegar a modificar profundamente al sistema educativo- existe aún una débil articulación entre Conectar Igualdad y las políticas de reforma de la educación secundaria. En el corto plazo, se puede comprobar que las tareas de conexión y reparto de equipamiento están dejando en un lejano segundo plano cualquier otro tema de la agenda de la educación secundaria. Y que el “peso” político-institucional del Ministerio de Educación está lejos de equilibrar el de los organismos que disponen de los fondos y de los que ordenan las licitaciones y definen las opciones tecnológicas y las alianzas con los agentes privados….”

Este párrafo encierra en si mismo la problemática menos tratada y es la disociación entre la el proyecto “Conectar igualdad” y las políticas de reforma educativa, corriendo el riesgo de quedar en una fase meramente instrumental, donde la llegada de la maquinas refuercen un modelo pensado pre-computacionalmente y sus objetivos se conviertan en una versión cosmética de más de lo mismo.

En se sentido Cristobal Cobo en su nuevo libro “Aprendizaje invisible” , capitulo 1, caracteriza el modelo y sus orígenes que reproduciré en una larga cita:

“La industrialización europea vino acompañada de una serie de transformaciones políticas, económicas y sociales que afectaron directamente a la educación. Los regentes querían sustituir a los aristócratas del gobierno por ciudadanos a los que se les hubiese inculcado el orgullo por la patria y la disposición para trabajar por el “bien” del país. Al mismo tiempo, el crecimiento económi- co demandaba un mayor número de operarios en las fábricas y de funcionarios del gobierno para administrar el sistema.

Para poder satisfacer estas necesidades, Federico II de Prusia puso en marcha en 1763 lo que se conoce como la reforma más radical dentro de la historia de la educación: la escolarización obligatoria. Todos los niños de entre cinco y trece años tenían que asistir a la escuela, construida siempre en terreno propiedad del Estado. Allí se ponían en práctica los principios de la produc- ción industrial. Por ejemplo, los alumnos se sentaban mirando a la cabecera de la clase donde el profesor, símbolo de la autoridad absoluta, los bombardeaba con información y propaganda del gobierno, a fin de “cargar” de datos sus cabezas, como si se trata- se de recipientes vacíos.

En otras palabras, en la etapa industrial el Estado se ocupaba de fabricar estudiantes leales al sistema y capacitados para trabajar en el futuro como operarios o funcionarios del gobierno. Este modelo de educación obligatoria ganaría popularidad en Europa y sería importado en todo el mundo occidental donde hoy día continúa siendo el modelo de educación por antonomasia….”

Y concluye este análisis planteando el desafio de que tipo de alumno queremos formar y cual estamos formando.

“El problema surge cuando, en el siglo XXI, estos mismos Estados van dejando poco a poco atrás el modelo de sociedad industrial, evolucionando hacia una sociedad basada en la innovación y el conocimiento, que precisan una menor intervención gubernamental. Es decir, la sociedad del siglo XXI no necesita un sistema educativo cuyo objeto sea generar obreros o funcionarios del gobierno.

A la luz de esta reflexión, cabe preguntarse cuál es el propósito último de la educación. ¿Educamos con el fin de fabricar obreros del siglo XVIII o, por el contrario, estamos educando a los líderes de la sociedad de la innovación y del conocimiento?…”

No conozco a nadie que pueda sostener que no hay que generar una  inclusión tecnológica importante en la educación y que los planes 1:1 son una poderosa herramienta cuyos efectos van mas allá de los alumnos, como estamos analizando en el plan Ceibal, donde el impacto de la inclusión de maquinas llega hasta las familias y las incluye. El tema es que la mirada muchas veces de los tecnológos, más impregnados de un analisis desde marketing no alcanzan a ver que la educación es mucho más que capacitación , es la posibilidad de producción de conocimientos y generación de ciudadanos.

No se logrará esto por el mero reparto de maquinas, no alcanza con la saturación, con un sistema educativo que atrasa y con sus docentes perdidos entre lo aprendido y con eso enseñado y los desafios de una institución que ya no está en el centro del prestigio como provedores de conocimiento.

Para concluir dos lecturas más para un remixado del tema. David Vidal.en Aprendizaje Invisible y el Caballo de Troya: Cristóbal Cobo en el EOI :

“La metáfora más acertada al respecto es la del propio Cristóbal Cobo: la integración de las TIC en las instituciones educativas quería hacerse en plan Caballo de Troya, en cuyo interior se encontrarían los cambios educativos anhelados, que saldrían de improviso e invadirían las aulas en un proceso mágico de transformación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Y va a ser que no. La triste realidad es que las herramientas (el software y el hardware)han sido secuestradas por los mismos que ya sustentaban el poder, …”

Y Alejandro Karpicius, compañero de tantas batallas educativas, que escribe sobre la posición docente en Me tienen cansado:

“…No es una carrera de quien sabe más o quien tiene más puntaje docente, estamos errados en eso, es una carrera si, por conseguir la educación que nuestros futuros merecen. No se a ustedes, pero a mi me enseñaron que a la escuela se va, a aprender lo diferente…”

Si es cierto a la escuela se va a aprender lo diferente, pero para ello los docentes deben conocer la diferencia, separarse del sentido común, no replicar la familia y unir saberes que provienen de muchos lados, y brindar la posibilidad de circularidad de los mismos. Sino la pregunta de Cobos sobre que tipo de profesionales formamos esta clara, formamos malos profesionales sin capacidad de emprender. Sujetos dependientes y propensos a los vaivenes del mercado.

 

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7 comentarios to “Apuntes remixados para pensar la inclusión tecnológica y el conocimiento”

  1. Karmelo dice:

    Podrías dejar de escribir con tu mirada Gorila, no te bancas que este gobierno lleve la tecnología a las aulas. Vos y los que citas son lo mas reaccionario que existe. No te gusta este gobierno?, que pasa, hace las cosas que uds no hacen y llega a todas y todos. Les queda poco tiempo a uds, en Octubre no existen más
    Karmelo

  2. paola dice:

    Karmelo, no sé quién sos, y no interesa. Qué nivel horroroso de ignorancia manifiestas, doblemente terrible porque se le suma tu soberbia. No importa tu nombre porque no hay identidad en tu expresión, sos, apenas, una mancha más de esa amorfa y destructiva masa que se declara federal, defensora de los derechos, igualitaria, y no es más que una prótesis berreta y el timepo lo dejará ver. Provocas enojo, pero sobre todo, lástima. Lástima que no puedas ver más allá – ni más profundamente- de lo que con tanta “efusividad” defendes. Ojalá algún día despiertes. Saludo a lo poco de conciencia libre que te queda y espero que resista.

  3. karpicius dice:

    Estimado Karmelo:
    Sería interesante que definas reaccionario, dependiendo del punto de vista, sería al menos para mi un elogio.
    No tenes el derecho de saberlo, pero te lo informo, yo, que estoy citado en el artículo, trabajé para el gobierno, e indirectamente lo hago.
    Me parece que estás interpretando cosas en nuestros artículos que no son.
    La primera es la frase “cosas que ustedes no no hacen”. ¿Que cosas no hacemos?, evidentemente no somos funcionarios y por tanto, en el respeto de las instituciones, no podemos tomar decisiones unilaterales, autoritarias por encima de ellas, sino, movernos respetando las normas, a pesar de saber que muchas de ellas, no son adecuadas. No lo son ahora y desde hace 30 años, no es algo de este gobierno como vos imaginas.
    También te aclaro, que en el ánimo de la crítica, está centrado el cambio “en los docentes” y no “en el gobierno peronista”, si es eso lo que tanto te incomoda.
    Lamento que no tengas un blog, o algo donde poder continuar el diálogo, y que si lo tengamos que hacer desde el espacio de un, como vos decis “Gorila”.
    Creo que para utilizar esa palabra, con el Lic. Carlos Neri, deberías antes saber el pasado de lucha y sacrificio desde la educación que Carlos ha tenido, sin descuidar el compromiso con sus alumnos y sus pares.
    Es una idea acertada llevar tecnología a las aulas, y también es acertado dar las herramientas para su aplicación.
    Esto, para ilustrarte, es algo que se discute en todos los países del mundo, aunque solo en Argentina tengamos personas que expresen comentarios como el tuyo, carentes de fundamentos y conocimientos sobre la temática, y con una técnica “enemigo único”, muy propia de la propaganda Alemana de los 30, algo que seguramente, tampoco sabes.
    Sería interesante seguir discusiones de este tipo, contigo y con quienes quieran construir la educación de todos y para todos, la educación horizontal, colaborativa. Eso sí, si está en tu animo ayudar “al gobierno”, en contra de enemigos poderosos e invasivos como “nosotros”, te pido que te informes, y que, si de ayuda van tus palabras, las expreses fundamentadas, no por que sea una obligación, no por que sea una imposición, algo que de seguro te sienta bien; el imponer, sino porque hace a la educación, la cultura y los buenos modales.
    Un fuerte abrazo

  4. VeRa dice:

    Hola todos
    Salteo el comentario de Carmelo con K. “No es bueno hacerse de enemigos que no están a la altura del conflicto” Fito dixit.

    Pero en cambio tomo tres ideas del artículo
    1:
    La frase de Mariano Palamidesi, que ya había leido

    “…las tareas de conexión y reparto de equipamiento están dejando en un lejano segundo plano cualquier otro tema de la agenda de la educación secundaria.”

    Yo no sé desde donde Mariano dice esto, de mi parte siempre lo que lo escuché me quedé con la sensación amarga de una persona a la que TODO le parece objetable, salvo lo que él hace. Es una pena, porque se nota que es un erudito. Pero bueno, desde el llano, desde el barro, las cosas se suelen ver con otra mirada.
    Yo sí estoy colaborando con el Ministerio de Educación en el Programa Conectar Igualdad y como NO estoy en el tema entregas, hardware, y eso, veo todas las otras líneas, las cientos de líneas de trabajo que involucran PERSONAS que estan haciendo cosas de lo mas diversas,interesantes, dignas de ser tenidas en cuenta.
    Invito al sr Palamidesi a una mirada más amplia…

    2:
    Esta es de Chary
    “El tema es que la mirada muchas veces de los tecnológos, más impregnados de un analisis desde marketing no alcanzan a ver que la educación es mucho más que capacitación , es la posibilidad de producción de conocimientos y generación de ciudadanos.”

    Cierto, cierto…si SOLO hubiese marketineros, nuestras escuelas serían kioskitos customizados con iconos de facebook y donde se venderían a los docentes cursos para manejar la PDI en 44 sesiones con el Roña Castro (guiño, capusotistas)

    Pero por suerte no habemos solo pedagogos metidos a impregnar de TIC las prácticas, ni solo eficientistas que nos miden con una larga vara marcada con métricas financieras… Habemos de todo, en Conectar Igualdad…

    3:
    Tambien de Charly
    “No se logrará esto por el mero reparto de maquinas, no alcanza con la saturación, con un sistema educativo que atrasa y con sus docentes perdidos…”

    Ya ya ya…calma, Neri, calma. :) Nadie dice que será un MERO reparto, una MERA saturación… Nadie lo dice, nadie lo piensa, nadie lo está llevando adelante asi.
    Solo que…es INNEGABLE que el OBJETO se impone…llega el camión del correo con 789 netbooks y los pibes se revolucionan, los directores se tiran de los pelos, los docentes transpiran… ES NORMAL ESO!!!
    Ni siquiera es condenable..! Es parte de lo que deberemos pasar, como comunidad, para adaptarnos al cambio enorme..

    No me gusta esa mirada condenatoria, esa mirada despectiva incluso, que dice que los docentes son unos dinosaurios obsoletos que no tienen ganas de perder su puestito de poder, que la escuela se derrumba a pedazos, que arrojar netbook en ese escenario es tirar margaritas a los cerdos…

    Claro que hay actores resistentes. Y mas aun: hay quienes se dicen NO resistentes y les dictan a los chicos la clase, para que ahora la escriban en el procesador de textos…
    Solo que donde quizas muchos ven el atisbo de un fracaso, yo veo los balbuceos de un éxito. Que costará mucho, sí, como mucho nos cuesta aprender a hablar. Pero cuando mi bebé decia “aabbbaaa” no se me ocurrió decirle “ay no, por favor… querrás decir AGUA querido”

    Conectar Igualdad está balbuceando.
    Necesita compañía, estímulos, ideas, sí, también críticas y cuidados.

    En ese espíritu leo a Carlos en esta nota, ojalá otros puedan leerlo también así.

  5. VeRa dice:

    Carlos le dijiste COBOSSSS a Cristobal!
    Que cacho de fallido! jajajaja

  6. Carlos Neri dice:

    Siempre los comentarios inteligentes son bienvenidos y tengo claro el estado de conectar igualdad y de los esfuerzos y la diversidad. El éxito del plan es el éxito para todos y como he señalado en otros lados, es política de estado, de la buena, de la grande. Los docentes que tenemos son los que hemos formado y son con ellos los que debemos trabajar
    un beso grande
    Carlos

  7. Carlos Neri dice:

    con respecto a lo de Cobo-Cobos ya lo arregle. Vade retro con el otro

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