tecnología, educación y subjetividad

Decálogo para desperdiciar los modelos 1:1 en educación

pizarra de bart simpson con el titulo de este artículo repetido

Si ud es docente y forma parte de aquellos grupos que han recibido una computadora por alumno y pretende no modificar ninguna de las practicas educativas que ha venido llevando a cabo a lo largo de toda su carrera, no se desespere y lea el siguiente decálogo que la ayudara a mostrar que todos puede cambiar sin cambiar nada.

1)    Siga haciendo exactamente lo mismo que hace pero hágalo en la computadora debe ser su mantra para estos tiempos. Repita y repítase es solo una herramienta.

2)    Nunca, pero nunca jamás permita que los alumnos usen las redes sociales, no caiga en argumentos de utilidad o en falsas promesas de conocimiento compartido. Nada de Twitter o Facebook, sugiera que se bloquee el acceso, menos en la sala de profesores.

3)    Prohíba Wikipedia y similares argumentando que la veracidad de los hechos esta en el diccionario y no en esa paparruchada de miles escribiendo.

4)    Los trabajos deben seguir presentándose en la carpeta o cuaderno, nada de escribir en la computadora y mandar por mail al docente el trabajo. Que sigan cargando libros y carpetas en las mochillas, leer es en papel

5)    Sugiera en el colegio que Internet sea desconectada en los recreos. Nada de tiempo libre con las maquinas. El uso espontáneo es peligroso, aprenden cosas que no se le enseña en el colegio y que ud además no sabe.

6)    Si en su región además de las maquinas instalaron las pizarras electrónicas, piense en verde, no ecológico, sino de pizarrón y úselas igual. Ejemplo si ud, creaba una tabla de doble entrada de sustantivos y adjetivos y los alumnos  iban ubicando unos y otros, no se preocupe existe un diseño un atractivo software con cestas y listas de palabras que los niños van metiendo en las cestas. Comprende es exactamente igual y ud no cambio nada.

7)    Los videojuegos están prohibidos, y no se deje engañar por las versiones educativas, no dude, solo producen violencia, la televisión es mas sana, hagalos trabajar sobre los programas mas populares

8)    No se le ocurra permitir usos de video o re ediciones de video, youtube es la perdición. Nada de filmar ejemplos, o comentar videos de la web, uno lleva a lo otro y así llegamos a la pornografía

9)    Intente suprimir la combinación de teclas control + c y control v, asi evitará el copiado y pegado que tanto le preocupa de los trabajos que le presentan sus alumnos.

10)                      No permita utilizar ningún recurso lúdico para resolver problemas ni complicados software que resuelven lo mismo que ud lleva clases haciéndole aprender de memoria. La letra sigue entrando con sangre aunque sea digital.

Si es consecuente habrá logrado mantener el mismo modelo educativo que día a día hace agua, fracasando en la construcción de conocimiento y ciudadanía y desperdiciará los esfuerzos de los países, con el dinero público,  para generar condiciones de inclusión en la educación

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

6 comentarios to “Decálogo para desperdiciar los modelos 1:1 en educación”

  1. Daniel Garcia Rolero dice:

    Muy de acuerdo, pero antes de castigar a los docentes, creo, debemos hacer foco en nosotros mismos, en especial el punto 1 es una “estrategia” muy usada por difusores de las TIC, no sólo por docentes, que creen que es menos resistido de ese modo. Ni hablar de los “filósofos” de la web 2.0 que creen que la saturación de hardware por sí sola generará el cambio de paradigma (yo por lo pronto encerré a mi gato en una caja con una trompeta, una guitarra y un bajo para ver si sólo por su presencia aprende a tocar jazz :P)

  2. Rosana Vargas dice:

    Estava pensando em falar contigo para tirar um dúvida, mas agora está respondida. Você sempe faz isso: coloca na rede o que necessitaria chamá-lo para saber.A propósito da ironia, somente quem não o conhece ou nunca leu nada teu para não percebe-la.

  3. Carlos repito aquí mi comentario a tu muro en Facebook:
    Estoy de acuerdo y no hay que dramatizar tanto che. El docente, como cualquier otro profesional, debe actualizarse, y más, por la naturaleza de la profesión, ocupando un cargo concursado. Cualquier profesional que trabaje por su cuenta o en relación de dependencia debe actualizarse, nadie discute eso jamás. Le pasa a todos los profesionales. No conozco casos de profesionales de empresas o del estado, que por dar un ejemplo, se nieguen a realizar una trabajo por la llegada de un nuevo software, una nueva maquinaria, o un nuevo método para la contrucción de estructuras.
    Es muy puntual lo que pasa en la educación con el rechazo de un perfil muy marcado de docentes que se niegan a la utilización de la tecnología en las aulas, no por fundamentos demostrables y con base firme, sino por miedo o falta de capacitación (o por miedo a decir no se, o por miedo a bajar un escalon y aprender con, de y junto a sus alumnos).
    No es generalizar, no pasa en todos lados, pero es una marcada moda la que se resalta en el ejemplo de Carlos, de que no es el fundamento teórico lo que lleva a esta situación, sino, por el contrario, el miedo y muchas veces, el miedo a perder el lugar de poder.

  4. Yo no estoy del todo de acuerdo con el decálogo antes mencionado por Ud. Carlos. La verdad es que comparto muchas de las reflexiones de Alejandro.
    Para muchos docentes resulta muy traumático que sus alumnos sepan más que ellos y es algo que he visto durante el transcurso de los cursos que me han tocado conducir.
    No es sencillo bajarse del rol de “cuerpo máximo del conocimiento” a ser nada más que invitados al mundo digital, que les resulta extraño y muchas veces, abrumador.
    Debemos darnos tiempo para ir acostumbrándonos al nuevo paradigma educacional y a entender los alcances del cambio. Recordemos que las personas, por definición, nos oponemos al cambio, entonces el mismo no puede darse de un año al otro.
    Es solo una opinión.
    Saludos

  5. Mecki, Ale y Angelita dice:

    Estamos de acuerdo porque algunos de nosotros estamos recién aprendiendo a utilizar las TIC en el aula, aparece el miedo de aburrirlos por crear o por hacerlos armar una actividad que sea muy básica para ellos.
    Las chicas del cpem14 de alumine (mecky, Ale y Angelita)

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes