tecnología, educación y subjetividad

Los docentes como limite de los modelos 1:1

netbook

Todo comenzó en una reunión de padres donde las docentes explicaban el plan de trabajo del año. Todo rutinario hasta que un comentario me despertó todas las alarmas. Y fueron muchas frases una tras otra que posicionaban a la maestra con respecto a la tecnología. Consultando otras escuelas, otros distritos la historia parecía repetirse: A la ola inicial de entusiasmo por la incorporación de las maquinas de los planes Sarmiento o conectar igualdad, u otros, le sigue un reacomodamiento sutil, lento, pero seguro para ir desilusionando a los alumnos y a los mismos docentes que quieren hacer algo distinto.

Repaso algunas “ideas” escuchadas y otras comentadas por alumnos:

 1)    Los trabajos de investigación se hacen con libros no con Internet, los niños no entienden el lenguaje de la red.

2)    La maquina no es necesario que la traigan todos los días, solo los que tengan computación o actividades que las requieran

3)    Se perdieron los recreos por culpa de la maquina, los niños ya no corren

4)    Las tablas de multiplicar se aprenden de memoria

5)    Los trabajos en el aula se hacen en grupos pero sin las maquinas

La lista sería interminable y uno piensa en la inversión de los gobiernos, en la inclusión, en las potencialidades de aprendizajes que el mundo presenta y observa como el modelo industrialista de educación resiste, a pesar de muchos contra ejemplos que uno podría dar, sin embargo lo preocupante no es una docente sino la posición ante el conocimiento y el futuro que muchísimos docentes tienen.

Un informe de la Universidad de Buenos Aires publicado en Perfil, Las netbooks educativas se usan poco y nada en las aulas argentinas :

“La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó su informe anual Observatorio de la Educación BásicaArgentina, donde se establece que las netbooks de los planes gubernamentales Conectar Igualdad y S@rmiento son utilizadas con escasa frecuencia en las escuelas.

De acuerdo con el informe, el 52 por ciento de los docentes primarios que recibieron una computadora no la utilizan en clase, en tanto que sólo el 8 por ciento incorporó esta herramienta para el trabajo diario en el aula. No obstante, es alto el uso del equipo que se realiza en los hogares, dado que el 73 por ciento de los educadores de ese nivel la utiliza todos los días en sus casa y el 33 por ciento las disfruta fuera de su hogar o de la escuela…”

Y agrega:

“…Con respecto a los profesores de secundaria, apenas el 10% la usa a diario en el establemiento, contra un 58 por ciento que no la utiliza; en tanto que el 84 por ciento emplea su computadora todos los días en el hogar. Estos datos hablan del desaprovechamiento de la herramienta, puesto que el 59 por ciento de los docentes de nivel primario se encuentra satisfecho con las netbooks; mientras que ese porcentaje aumenta al 67 por ciento en los establecimientos secundarios.

“De todos modos, se observa que la gran mayoría de los docentes saben manejar las computadoras y están familiarizados con ellas (97% en primaria y 98% en secundaria) saben buscar información en internet y utilizar programas de procesamiento de texto como Word (95% y 97%) pero ese conocimiento y uso no es trasladado a los salones de clase”, sentencia el informe…”

 No hay excusa posible o mundo sin tecnología como le señale a la docente preguntando,  hacia que mundo ella imaginaba iban a ir estos niños. 

Planes de este tipo son demasiado importantes como para dejarlos a merced de las  desventuras conservadoras de la educación.

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2 comentarios to “Los docentes como limite de los modelos 1:1”

  1. Es claro que comparto que “Planes de este tipo son demasiado importantes como para dejarlos a merced de las desventuras conservadoras de la educación.” Podría decir lo mismo acerca del Plan Ceibal en Uruguay. Sin embargo, al menos para la realidad uruguaya, estoy segura que no es suficiente dotar con tecnología a los estudiantes, y aún a los docentes. Pienso que estas iniciativas necesariamente tienen que acompañarse de un proyecto de formación del profesorado y un trabajo conjunto de apertura a nuevas experiencias, nuevas formas de enseñar y de aprender. Si luego de realizado esto, seguimos en la misma situación, quizá debamos hablar de resistencia al cambio y mediocridad. Pero no antes.
    Comparto un link que trata sobre esta misma situación pero en España con el proyecto escuela 2.0.

    http://www.scoop.it/t/lengua-y-literatura-recursos/p/1540715606/la-escuela-2-0-solo-funciona-con-un-proyecto-de-centro-y-formativo-de-profesores

  2. Un hallazgo mas que informativo. Gracias!

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