tecnología, educación y subjetividad

Tecnología y educación: modernizar el pasado para evitar el futuro

clase en el siglo XIX

Cuando revisamos los repositorios de software educativo y recomendaciones de los planes 1:1 encontramos que en la selección y propuesta, tanto de los usos instrumentales como de las guías áulicas de los software carecen de un análisis epistemológico.

Son propuestas que se ajustan al sistema educativo industrialista y y en base a una patina de modernidad terminan reforzando las peores practicas fondistas-tayloristas.

¿Que es conocer? , ¿qué significa aprender? parecen preguntas innecesarias dado que se da por hecho que las practicas pre tecnológicas son correctas y que será en base al atractivo del uso de tecnología que el cambio suceda.

Obviamente nada de esto esta dicho de este modo, y la transmisión de conocimientos vigentes de una generación a otra es validada sin reflexionar.

El aprendizaje en las escuelas sigue las mismas pautas que hace cien años y los docentes carecen de formación no necesariamente instrumental, lugar donde apuntan todas las capacitaciones, sino formación universalista en ciencia y tecnología, ética y desarrollos contemporáneos.

Esta problemática no se resuelve con “didácticas prescriptivas” ni con formulas rapidas. El cambio debe comenzar en los formadores de formadores con una fuerte introducción de la epistemología, de la comprensión del mundo y de los desarrollos que llevan a preguntarse sobre la relación del sujeto con la tecnología en un mundo que discute el futuro de las prótesis ya no solo mentales, al estilo Fodor, sino de las prótesis y suplementos cognitivos con conexiones craneales.

Entender la complejidad del futuro y preparar en lo universal a las nuevas generaciones implica darse cuenta que los usos de la tecnología en las escuelas solo refuerzan el modelo vigente. Ejemplos de estos abundan cuando la memoria sigue siendo un valor altamente reconocido y valorado a la hora de la evaluación. Este debate se sustancio hace mas de 40 años con las calculadoras y la defensa corporativa de los docentes, sigue realizando la enseñanza de aritmética con las mismas estrategias pre tecnologícas. Lo mismo ocurre con la memorización de los datos sin ponerlos en relación, sin convertirlos en conocimiento. Solo memorizados suelen tender al olvido y se olvida sanamente lo que esta disponible en esa prótesis mental que es la red. Entonces la calidad de la memoria ya no es un valor en si mismo, sino la capacidad de analizar información, validarla, y convertirla en conocimiento. Pero para eso hay que contar con un aparato conceptual preparado para valorar la incertidumbre más que las certezas.

Mientras esto  no ocurra, y no incorpore en la currícula, el logro mayor será evitar el futuro.

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2 comentarios to “Tecnología y educación: modernizar el pasado para evitar el futuro”

  1. ROBERTO dice:

    BUENAS PROFE., MUY BUEN ARTÌCULO. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LOS ALUMNOS EN ESTE CAMPO TIENEN EL MANEJO AL DÌA DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS; Y POR ENDE QUE LOS CONCEPTOS VERTIDOS DESDE QUIENES TIENEN A CARGO LOS DIFERENTES PLANES A NIVEL NACIONAL O PROVINCIAL NO HACEN MÀS QUE DEMORAR EL CONOCIMIENTO.

  2. Creo que un análisis de la forma en que cada disciplina produce conocimiento es de recibo para cada formador y cada docente.
    La dimensión epistemológica considero que es la más fuerte a considerar en las nuevas formas de pensar la didáctica. cuando disponemos de herramientas tan valiosas como el satélite, el google heart, fotos satelitales de la NASA y otros observatorios ¿qué sentidos tiene seguir recreando las prácticas que resultaron valiosas porque eran pertinentes para su momento en la enseñanza de las ciencias sociales pero que resultan devaluadas por la emergencia de nuevos escenarios tecnológicos potentes en los cuales además, se posee un GPS en el mismo celular? Esta pregunta para ilustrar un ejemplo de los muchos a plantear.
    Acuerdo con sus opiniones y me resultan valiosas pues reafirma cuestiones en las que vengo pensando desde hace tiempo.

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