tecnología, educación y subjetividad

Las clases magistrales: Entre el stand-up y los ted. Parte 1

tango

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tiempos fluidos, tiempos baumianos de atención dispersa, la organización de las clases teóricas o magistrales como también se las conoce, sufren una crisis silenciosa. Sostenidas en el prestigio del orador, titular o adjunto de una cátedra se organizaron históricamente como el espacio de reflexión teórica donde se “iluminaba” a la concurrencia sobre los avatares del campo y se exponían líneas teóricas y contradicciones. Con una duración entre dos a cuatro horas, heredan del púlpito, la transmisión del mundo del saber y la verdad revelada. Jorge Luis Borges en el Aleph nos acerca a una metáfora de este mundo:

 …Al principio, los sueños eran caóticos; poco después, fueron de naturaleza dialéctica. El forastero se soñaba en el centro de un anfiteatro circular que era de algún modo el templo incendiado: nubes de alumnos taciturnos fatigaban las gradas; las caras de los últimos pendían a muchos siglos de distancia y a una altura estelar, pero eran del todo precisas. El hombre les dictaba lecciones de anatomía, de cosmografía, de magia: los rostros escuchaban con ansiedad y procuraban responder con entendimiento, como si adivinaran la importancia de aquel examen, que redimiría a uno de ellos de su condición de vana apariencia y lo interpolaría en el mundo real. El hombre, en el sueño y en la vigilia, consideraba las respuestas de sus fantasmas, no se dejaba embaucar por los impostores, adivinaba en ciertas perplejidades una inteligencia creciente. Buscaba un alma que mereciera participar en el universo…”

Sin embargo las “almas a ser elegidas”, van encontrando otros caminos para su aprendizaje y este tipo de clase podríamos pensarlas afectadas por el concepto de “economía de la atención”. Como señaló Herbert Simon (1971) , en tiempos previos a la abundancia de datos en internet, al referirse que una riqueza de información produce una pobreza de atención. Esta tensión entre los datos y la capacidad de atender, muestran un renovación permanente de la presentación de los datos, primer paso necesario para que una aparato psíquico los convierta en información, relacionando lo nuevo con lo aprendido y en un paso más y que no siempre se da, en conocimiento.

Pero en tiempos de crisis de la atención, se sostiene un modelo, que con algunas variantes, como presentaciones con ppt, prezzi o pizarras electrónicas, valida su funcionamiento en la presencia de los saberes de un sujeto, que a base de prestigio, intenta transmitir a lo largo de un tiempo prolongado una temática.

Mientras tanto esta tensión es presentada de otro modo, en mundos tan diferentes como las presentaciones TED y los stand-up.

Los primeros con un origen de presentar ideas poderosas, en tiempos breves de no más de 18 minutos y los segundos con un arraigo en el vodevil de principio de siglo y la tradición de los comediantes norteamericanos. Ambos casos son recursos en tiempos breves que requieren tomar la atención del oyente y proponerles una inmersión temporal pero efectiva.

¿Podemos pensar en las exposiciones teóricas como un resabio de otros tiempos donde la información circulaba a menor velocidad y la cantidad de datos, requerían otros tiempos de elaboración?

En Apuntes provisorios para convertir las clases en una sesión de jazz, planteamos un modelo de interacciones áulicas.

En relación al modelo de clase magistral en la universidad, es mas complejo pensar variantes, porque su objetivo y su forma histórica de desarrollo , como señalamos, esta atadas al prestigio del profesor y su trayectoria. Pero queda claro que en relación a la atención, los tiempos de desarrollo de las exposiciones compiten con los nuevos modelos de estructuración de la atención, y relacionados con las estrategias como las que han tomado las series televisivas, que en 45 minutos cierran una historia, que por otro lado se desplegará en varias temporadas. Los ted y los stand-up muestran ciertas cuestiones para poder pensar los nuevos caminos de la transición, donde redefinir las clases magistrales  es una necesidad urgente, incluso hasta pensar si ese modelo debería seguir existiendo, pero estos son temas de la segunda parte, que aún está en escritura.

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