tecnología, educación y subjetividad

Semántica Latente:cuando no todo es mirada de diseñador

foto de muñeca antiguaUna situación se ha repetido en diversos cursos que dicto. Cuando menciono la necesidad de tomar en cuenta los denominados modelos mentales de los usuarios en la planificación y el diseño la Web, siempre hay algún alumno que lo interpreta como una complejidad innecesaria. Hasta algunos sugieren que la experiencia del usuario supera los problemas. Vía Nosolosabilidad leo un artículo de Guillermo de Jorge y Botana, denominado: El Análisis de la Semántica Latente y su aportación a los estudios de Usabilidad, donde plantea la relacion entre modelos mentales y semántica:

“Además de su diseño visual, copioso es el caudal de razones que inclina a considerar protocolos que contengan como sustrato el modelo mental del usuario, es decir, el modelo semántico que cada usuario posee del mundo que le rodea. Este modelo semántico de los usuarios, expresaría cómo las palabras se relacionan unas con otras y de qué manera las agrupaciones de estas palabras (enlaces de más de un término) se parecen entre sí.”

Para ejemplificar esta situación el autor señala nueve observaciones empíricas de las cuales mencionamos cuatro:

  • Por regla general, los usuarios no evaluan todos los items disponibles (enlaces y cabeceras) antes de seleccionar el que consideran acertado (Brumby, Howes; 2003). En registros oculográficos se consigna que los sujetos se saltan candidatos.
  • La elección del ítem (enlace) viene afectada por la información de los ítems que le rodean (Brumby, Howes; 2004). La selección entre los ítems examinados está afectada no sólo por la información del ítem que nos lleva a la consecución de la meta propuesta sino por la información de los ítems distractores.
  • La similitud subjetiva percibida por el usuario entre la información deseada y los enlaces es dependiente del valor informativo de los otros enlaces (Brumby, Howes; 2004). La manera en que los usuarios verbalicen que el enlace indica la ruta hacía una información buscada es dependiente de los demás enlaces.
  • Además de saltarse candidatos, los usuarios acotan los candidatos a ser elegidos en subconjuntos cada vez más pequeños (Brumby, Howes; 2004). Fijan su foco atencional en subconjuntos más pequeños de ítems (enlaces), es decir, siguen heurísticos que propician la simplificación de la información proporcionada por los propios enlaces en menos candidatos y prescinden de algunos por no considerarlos semánticamente pertinentes en una primera evaluación.

Las miradas estrechas y la negación a escuchar a los usuarios solo conducen al fracaso de muchos sitios Web. Ah, me olvidaba Llegamos al post 200 en Moebius

Leer articulo completo

La fotografia pertenece a la exposición de Carlos Neri

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Semántica Latente:cuando no todo es mirada de diseñador”

  1. meneame.net dice:

    Semántica Latente:cuando no todo es mirada de diseñador

    Se trata de un artículo que plantea la relación entre las redes conceptuales de los usuarios y las redes hipertextuales. En base a modelos matemáticos, el autor del trabajo que se comenta analzia la distancia entre los terminos, y su utilidad para d…

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes