tecnología, educación y subjetividad

¿El destino del educador es la mirada del publicista?

madmen

 

Toda publicidad alude a inclusiones y exclusiones. Tener el objeto nos ubica en un universo y no tenerlo en otro. La velocidad y la temporalidad de las publicidades modelan nuestra percepción. Piensen o vean cualquier publicidad actual y vean estas antiguas. Los tiempos de circulación de las mercancías se han acelerado y nuestra percepción capta más imágenes por segundo. Esta tensión repercute sin dudas en la educación, y los tiempos lentos de la lectura.

Don Drapper el personaje principal de Mad Men presenta en uno de los capítulos presenta su idea de cómo vender el carrusel de diapositivas de Kodak.

Emoción, persuasión y la conexión con el producto, nos dan la pista de lo que Edgard Morin nos señala :

“… Ya lo decía McLuhan, amigo mío, tenemos un niño que está creciendo disociado, entre un ambiente escolar con abecedarios de papel pegados junto al pizarrón, con los ritmos de la tiza y las lecturas, y las pautas del renglón;  y una realidad que cambia de plano en milisegundos como es el mundo del afuera de la institución escolar. Ahora, para  poder tender puentes entre esos dos mundos, para poder acercar un poco más estos modelos tan diferentes, ¿qué tipo de maestro debemos formar?; ¿qué saberes, qué habilidades y qué cualidades debe tener un docente, para poder “atrapar”,  seducir tiernamente el “almita” del niño en pleno furor de construcción?; ¿qué disciplinas científicas, qué conocimientos de la vida cotidiana, del mercado económico y laboral, debemos integrar en el currículo de los docentes?; ¿qué materias deberían integrar el plan de estudios, además de pedagogía , psicología, didáctica, sociología, computación, entre otras materias de formación básica? A veces pienso que un maestro, debería tener alguna formación  de vendedor, o de publicista…,Oui…, oui!; un experto en “vender”, vender productos, servicios, ideas…,  ¿por qué no tomar entonces su experiencia?…”

La pregunta provocadora sin duda acerca de los saberes de un publicista es la pregunta sobre la integración de dos velocidades, la del mundo del libro y sus elementos solidarios de clases y tipo de explicaciones y la de los tiempos Bauminos, de aceleración e imágenes a infinito.

Pero en esas dos velocidades está en juego la percepción y la emoción para captar la atención y permitir que el educando se sumerja en la conexión necesaria pero no suficiente con las propuestas de un autor y sus preguntas y las del programa de investigación, en que están implicadas.

Son dos universos a conectar, dos tiempos diferentes, y dos o más velocidades. Narciso Benbenaste identificaba a este proceso como  “la escalera de la abstracción”:

…parte de tomar en cuenta uno de los rasgos del educando en tanto sujeto de la vida cotidiana  a saber la disposición a juicios de de bajo nivel de  abstracción pero  además es menester considerar otro. Aspecto  a saber que el educando es un sujeto del mercado por lo tanto las situaciones iníciales de esta ‘escalera’ deben ser muy  atractivas para ‘llamar la atención’ del educando pues  esta espontáneamente se halla sujetada a  las intensas excitaciones de la cotidianeidad del mercado…”

La educación actual está modelada en una velocidad, más lenta, más adecuada a otros tiempos. Un observable de esto es el modo en que los jóvenes buscan e interactúan con la información en Internet y generan formas de aprendizajes que no se relacionan con el ámbito formal de educación, una mirada rápida, diría “aprenden solos”, una mirada más epistemológica coincidiría con lo que señala Sugata Mitra al decir que nos encontramos con “Un sistema de auto-organización es una donde aparece una estructura sin intervención explícita desde el exterior. Sistemas de auto-organización también siempre muestran la emergencia, que es que el sistema comienza a hacer las cosas, que nunca fue diseñado…”. El aprendizaje es un emergente de este sistema que articula lo afectivo con el conocimiento y lo atractivo.

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