tecnología, educación y subjetividad

Yo escribí un blog para ser Clarín y Clarín quiere ser un weblog

logo de ClarinEl rediseño de Clarín.com sigue en discusión. La propuesta de convertirse casi en un weblog y abandonar la tradicional referencia al Clarín papel. Hace unos días alguien cercano al diario me decía “fíjate que paso lo mismo con el rediseño de ciudad.com y al final la gente lo termino de aceptar. Educ.ar toma el tema bajo el titulo Información fuera de control ¿Quién la ordena? :

“El debate que generó el nuevo diseño de Clarín.com es un indicador del valor que cobran estas estructuras o clasificaciones en el contexto de la sobresaturación de información. A diferencia de otras críticas que destacaron el formato blog del nuevo diseño y la prioridad que este le otorga a las noticias de último momento, el análisis de Pisani pone el acento en el cambio de las categorías tradicionales por una “nube de etiquetas” o lista de palabras claves del día, en letras de distintos tamaños según la frecuencia de su aparición…”

Hace referencia a un artículo que Francis Pisani público en el Diario El Pais: La prensa en la hora de Web 2.0 donde nos deja parrafos muy ilustrativos sobre el estado de la discusión en el mundo:

“La importancia de Internet fue reafirmada formalmente por Arthur Sulzberger, patrón del New York Times en un discurso pronunciado hace unos días en la Online News Association (ona.org). El conjunto de los sitios de la compañía es la duodécima presencia en Internet (35 millones de visitantes únicos en agosto). A su manera, Sulzberger también reconoce que no basta estar en Internet. Hace falta insertarse en la dinámica propia de quienes le dan vida. “Debemos entender mejor las formas de conversaciones que tienen lugar en la web. En el mundo entero la gente se siente más conectada a todos los demás, siente que tiene más poder para participar en lo que se ha vuelto un constante intercambio de ideas, comentarios y opiniones”…” “…La prensa tradicional ha tardado 10 años en querer no solamente estar presente, sino participar de la vida muy particular de la web. El problema es que durante esos años, la web cambió. La gente ahora quiere que se la escuche y tiene los medios para ello. Abandonar el control y la propiedad de la información no es fácil, sobre todo para quienes viven de ello y siguen creyendo tener alguna relación privilegiada con la verdad..”

Esta claro que las discusiones de hace 10 años iba por el camino de la inclusión de los medios tradicionales en la Web, y que esta fue realizada bajo el modelo del papel. Las mismas redacciones se alimentaban de periodistas papel e incluso como nos relataba un periodista por esa época, de uno de los principales diarios de España, “lo habían enviado a coordinar la edición digital como castigo para separarlo de la edición papel”.

Clarín digital, hoy hace una apuesta fuerte para diferenciarse de su “padre” papel buscando una identidad, bastante lógico ya cumplió diez años y quiere crecer. ¿Pero es la Web 2 el camino?.

Alejandro Piscitelli en una articulo interesantísimo parece ponerle limites a las relaciones periodismo y web 2, “Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0” :

“…Quienes (demasiado seducidos por el tecnomisticismo, pero bastante poco alertas a las barreras y resistencias culturales y cognitivas) creen que los poderes tecnológicos generan en forma lineal e irrestricta transformaciones epocales en las prácticas culturales, no entienden que las maravillas que nos prometen Digg (un sistema de calificación del valor de la información mediante votación democrática) o del.icio.us (el primero y más exitoso ejemplo de social bookmarking, o sistema para compartir favoritos) están poniendo una presión sobre la economía de la atención del usuario corriente que este difícilmente pueda soportar.”

¿Será acaso que las nuevas camadas de periodistas digitales y editores, familiarizados con la web y con sus modas e innovaciones, se seducen fácilmente con las tendencias?, ¿existe un estudio serio de que estas tendencias son lo mejor para el gran público?. Coincido con Piscistelli que la gente no quiere andar, al menos aún “disfrutando” de los beneficios de la Web 2, así me lo han hecho saber los alumnos de cursos de postgrado, usuarios de tecnología pero con la “economía de la atención” saturada por multiplicidad de temas. Quizás no sea la Web 2 sino la multiplicidad de usos banales que asistimos al diario lo que nos obliga a “esfuerzos indebidos” o quizás quienes desarrollan los proyectos como el del nuevo Clarín digital piensan “la gente se acostumbra a todo”.

Artículos mencionados:

“Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0”

La prensa en la hora de Web 2.0 Información fuera de control ¿Quién la ordena?

Otros artículos en Moebius sobre periodismo:

El futuro del periodismo Entrevista a José Luís Orihuela: Cuando los periodistas dejan de …

El congreso de Periodismo digital de Maracay

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