tecnología, educación y subjetividad

La narración en el espacio de las hipermedias

logo del proyectoVía dialógica nos acercamos al a Digital Think un proyecto que reúne a profesionales especializados en narrativa interactiva. Se destaca su presentación en ingles de Los elementos de la narración digital (storytelling). De la introducción traducimos:

“La frontera digital es un nuevo espacio dinámico para narrar historias pero su potencial tiene todavía ser observado. Se necesita explorar este terreno pues hay más preguntas que respuestas…”.

“… ¿Cómo los usuarios responden a él? ¿Cómo puede su potencial ser maximizado?…”

El sitio brinda: Una taxonomía de de la narrativa digital. Un análisis de las prácticas actuales .y los efectos, Una descripción de casos y foros de debate. Una navegación por todo el sitio nos va llevando desde las clasificaciones mínimas a un análisis de casos y de aplicaciones y nos muestra ejemplo y sitios periodísticos donde estas técnicas de narración digital se han aplicado a la cobertura de noticias como son:

CNN: Shuttle Re-Entry Stages

Jornal Media Lab: The Network: 13 stories of brain tumor survivors

The New York times The Final Flight – The Debris Path

Hace unos años (1997) en el final del artículo “Texto, tramas y dígitos” del libro Bytes y Papel escribíamos:

“…En el tema que no convoca: Los desarrollos hipermediales, aun no han alcanzado su propio lenguaje y todas las referencias aparecen como tomadas prestada de otros campo. Pero al interior de las hipermedias, aparecen productos propios del campo informático como son las imágenes sintéticas, absolutamente producidas con tecnología digital. Pero el campo del texto, como producto final, aun las referencias, los miedos, las posibilidades parece organizarse en el universo que en los últimos 5 siglos ha generado en occidente el libro. Las hipermedias se encuentran en la síntesis de diferentes procesos y es un camino con final abierto.”

Por suerte el camino sigue abierto y produciendo novedades y experimentaciones a pesar de la domestación del hipertexto en la Web

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes