tecnología, educación y subjetividad

Cada instante un mail o “calla,calla que me desesperas”

Nota: Este artículo fue publicado en Julio de 2005 y se “perdio” en la mudanza a wordpress. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para su republicación.

Una mesa examinadora y la lectura de un weblog no parecen tener relación a no ser que me sucedieron con diferencia de dos horas. Un muy buen alumno se presento a rendir su examen final esta mañana y me comentaba de la perdida progresiva de lo vínculos reales en post de vínculos mediados por tecnología en relación a sus amigos y me recordó mis artículos “Singularidad en la red” y “Imágenes del Chat” donde hace unos años aborde el tema.

Al llegar a casa tenia para leer algunos articulo y el primero de ellos me remitió de nuevo a la charla con el alumno. CNET NEWS.COM publicó hace unos días un articulo con el titulo de “Driven to distraction by technology”.
Una posible traducción es “distraído por la tecnología”, aunque me parece mas adecuado desconcentrado por la tecnología. El mencionado artículo plantea el problema del exceso de comunicaciones que contamos hacen que un trabajador de oficina conectado, reciba cada tres minutos un mail, un llamado telefónico, fijo o celular, una conversación de MSN entre otras que son herramientas que utiliza para su trabajo sin embargo, la frecuencia en que se dan va produciendo en la persona una desconcentración, Investigaciones acerca de las funciones superiores en psicología hablan de que un sujeto necesita 8 minutos para producir algo que podríamos denominar creativo.
Se menciona en el artículo un estudio de Hewlett-Packard que encontró que el 62 por ciento de adultos británicos son adictos a su E-mail, comprobando mensajes durante reuniones, después de horas de funcionamiento y las vacaciones. La mitad de trabajadores sentían una necesidad de responder a los correos inmediatamente o dentro de una hora de recibidos, y una de cada cinco personas entrevistadas se sentían “feliz” de interrumpir un negocio o una reunión social para responder a un E-mail o a un mensaje telefónico.
En Singularidad en la red, de Bytes y Papel (Neri. 2002) planteábamos esta situación al decir:
“Ya Marshall Macluhan sostenía: “que la velocidad de la electricidad tiende a abolir el tiempo y el espacio en la conciencia”. Existe una diferencia en la temporalidad y el ritmo entre lo que sucede en una lista de discusión o foro y el inmediatismo del ICQ, IRC, o Messeger. Así mismo, entre estos últimos se los puede diferenciar por la posibilidad de contactos simultáneos. Una de las diferenciaciones se corresponde entonces con la velocidad real de respuesta en los distintos programas, la otra con la velocidad subjetiva y la noción de temporalidad cuando se está en una situación de inmersión tecnológica. No es lo mismo la subjetivación del tiempo y la velocidad en dispositivos asincrónicos como el e-mail, que en la sincronía del Chat. Al constituirse un espacio yo-no yo, la temporalidad del mundo real, se pone en suspenso y el ritmo de las palabras, la rapidez o lentitud de las respuestas van generando un tiempo propio” Lo que se lee en el articulo de Cnet es la superposición de esos dos tiempos el de las comunicaciones mediadas por Chat y el tiempo Real. Siempre entendiendo que el denominado espacio virtual no es otra cosa que un real mediado por tecnología.
Para concluir recordamos a KiKo aquel personaje del Chavo que solía decir, y nunca mejor aplicado a este campo “Calla, Calla, que me desesperas”.

Cuadro:Salvador Dalí: La persistencia de la memoria – The Persistence of Memory, 1931. New York, The Museum of Modern Art.
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes