tecnología, educación y subjetividad

Los weblogs y la wikipedia, en el discurso inaugural de la feria del libro

foto de Tomas Eloy MartinezSe inauguró la 32a. Feria Internacional del Libro en Argentina y en el discurso de apertura el escritor Tomas Eloy Martínez dedico un párrafo a los weblogs, los wiki y a la wikipedia y las construcciones colectivas en la web.

“…El libro regresa ahora a llo que era en sus orígenes: una voz común que vamos creando día tras día. El conocimiento humano ha ido avanzado desde las narraciones en las cavernas a las discusiones en el ágora, y desde los manuscritos de los monjes y de los cortesanos a los tipos móviles de Gutenberg, y desde allí otra vez al ágora en la que todos participamos, a través de construcciones colectivas en la Red, como Wikipedia, esa inacabable enciclopedia a la que todas las culturas entregan su aportes, a través de weblogs o de novelas y poemas que se componen a cien manos. Ahora, como en el pasado, estamos escribiendo entre todos el infinito libro de la especie humana. Pero el libro tal como lo conocemos, es decir, el objeto rectangular de cartón o tela o cuero, dentro del cual hay hojas de papel cubiertas de signos, perdurará y prevalecerá durante mucho tiempo todavía, porque siempre habrá alguien que prefiera una relación de intimidad con un autor de esa manera, a través de las páginas que van cobrando vida mientras se abren. Sea cual fuere la forma que asuma…” Esta referencia muestra hasta que punto el dialogo entre textos papel y textos digitales se esta dando. Algunas ferias atrás, particularmente la que coincidió con el congreso mundial de editores en Buenos Aires, el fantasma del libro electrónico sobrevoló como amenaza. En este discurso inaugural ya no hay una referencia del orden de sustitución sino de la complementariedad de los campos y un reconocimiento al trabajo colectivo, como construcción social en la web.

Leer el texto completo en el diario La Nación

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Los weblogs y la wikipedia, en el discurso inaugural de la feria del libro”

  1. Augusto dice:

    hola, yo soy un admirador de Tomas Eloy Martinez, y me encantaria poder hablar con el, seria muy importante para mi si ustedes pudieran darme una dirreccion de mail por la que yo pueda comunicarme con el, mi direccion es morales_292@hotmail.com
    desde ya muchas gracias

  2. luz dice:

    Hola:Es mi deseo auténtico que ,tal como dice Eloy,el libro de papel sea el lugar de contacto íntimo entre el lector y el autor.Así lo he sentido siempre . Nada es comparable a leer un libro en el lugar elegido, en el hogar, en la plaza, en el silencio de una biblioteca.Leer, dejarlo, volver a él disfrutándolo en la lectura y en los silencios. Pero también es maravillosa la existencia de los blog donde todos podemos oírnos, leernos, pensarnos, sin límites de espacios geográficos y en tiempos diferentes. Descubro recientemente esta posibilidad y creo que es complementaria al libro de papel. Antes leía en soledad, ahora leo sabiendo que puedo compartir con otros. Nada podrá desplazar la belleza del libro de papel y tantas nuevas tecnologías podrán enriquecerla.Brindo por ello.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes