tecnología, educación y subjetividad

Ideas para una conferencia antes de irme a dormir

Los weblog son conversaciones suele repetirse a coro por toda la blogesfera. Conversaciones voluntarias cuando una la publicación toma el post de otra, lo cita y le da valor agregado. Conversación cuando se deja un comentario en un blog, que enriquece, critica o meramente escribe por escribir sobre lo que el autor ha publicado.
Conversaciones automáticas que se generan en diferentes agregadores o sitios de la denominada Web 2 navegando entre elementos sindicados. Red de horizontalidades o tramas discursivas que en un punto comienzan y luego viralmente  se extienden. Mañana en la presentación del libro, la editorial me ha pedido que hable sobre los weblogs y las comunidades virtuales. Repasando lo que voy a decir, me encuentro con el comentario de
Juliana Boersner, en su blog ciberescituras, quien me devuelve mis palabras al entegarle el libro en papel y me hace reflexionar sobre mi propio proceso de creación del libro.

“…El propio autor me lo decía al entregarme el ejemplar “en físico”, la tarde antes de regresar de Buenos Aires: “No habrá mucho nuevo para vos, ya casi todo lo habrás leído acá y allá”. Y sí, ciertamente varios de los textos que integran este libro los había leído en la red. Podemos ver aqui , por ejemplo, el capítulo “La conectividad de la gente” y en su bitácora, Moebius, un adelanto del capítulo “Vínculos mediados por la tecnología” .Sin embargo, la experiencia de releerlos, esta vez en papel, me brindó, por un lado, la posibilidad de refrescar algunas de las ideas ya leídas pero, por otro, redescubrirlas o más bien descubrirlas como si las leyera por primera vez….”

“No todo es click” vio la luz en su primea edición en Agosto del 2005 y esta versión 2006 fue corregida y ampliada. Pero básicamente llega al papel como un producto de “conversaciones” de las que mencionábamos antes. Nació en la red, crecieron muchos artículos desde aquí en Moebius, que se ha convertido para mi en un terreno de investigación, discusión de ideas, material para alumnos, o meras reflexiones. Desde la facilidad del weblog uno hace publico lo que en otro momento hubiese estado en cuadernos, agendas, o en mi computadora. Sin embargo la sucesivas retroalimentaciones de lectores, de alumnos, de clases que hacen referencia a textos publicados, de clases que se publican enriquecen la potencia de la vida académica, muchas veces cerrada a los claustros.

En el comentario que deje en el blog de Juliana decía:

“Particularmente este libro es un libro tan digital o mas que el anterior que era digital. Los artículos, al menos la mayoría tuvieron sus versiones “beta” en la Web, un andar por blogs, sitios de cátedras, y otros vericuetos. A su vez la concepción coral del mismo, es propio de los blogs, por la retroalimentación entre los autores. Fijado en el papel, también es cierto alcanzo otros públicos, o parafraseando a Borges, otros, los mismos…”

Mañana recorreré estas ideas con un público heterogéneo y leeré en vivo el artículo de Juliana para seguir la conversación entre blogs, entre papel y digital, pero sobre todas las cosas, entre sujetos, que son los que sostienen todas estas instancias.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes