tecnología, educación y subjetividad

Wikipedia 2. Un comentario fallido produce un post en traslasierra

Daniel I. Krichman intentó sin exito hacer un comentario en Moebius sobre el post Wikipedia: Punto de vista neutral o el todo vale de la ignorancia, Sin embargo Daniel no se dio por vencido y lo que seguro iba a ser un comentario aquí se convirtió en un post en su weblog . Me envía un mail para plantearme la situación:

“…Sirva este incidente para presentarme y blanquearme como lector más o menos nuevo de Moebius. Hoy que me decidí a dejar un comentario…vanamente he intentado hacerlo, a propósito del post sobre la Wikipedia. Siguiendo el procedimiento encadenado de hablar de un post en otro blog, lo subí en el nuestro, que es http://eltilodeolivos.blogspot.com.”

Allí nos encontramos con Wikipedia: entre el saber y el poder donde la discusión y el aporte continúan:

Dice Daniel: “Los posts de referencia, son interesantes para pensar el tema del vínculo entre el saber y el poder.

[…] se trata de no dar ventaja alguna a la autoridad académica. Para ello se establece un sustituto inventado al efecto que se llama “el Punto de Vista Neutral” (PVN)…[…]

En este caso, el atajo “inventado” como sustituto no es tal sino que se limita a enrocar uno de los términos del conflicto por otro alternativo. Cambia un poder por otro. Y en ese sentido funciona exactamente como lo que dice que es la Wikipedia como producto [un reflejo de la sociedad de su tiempo]: apela al plano imaginario para hacer el cambio, pero no lo hace –no puede hacerlo- en donde realmente está el problema, en el territorio de lo significante. La realidad es que no existe la neutralidad. Es un imposible lógico desde donde se la mire. ¿Qué significa ser neutral? ¿No tener posición? ¿No tener “una” de las posiciones sino la intermedia? En ese caso ya no se trataría de “no tener posición” sino de tener “otra” diferente. Si pensáramos neutralidad como sinónimo de equidistancia, también iríamos a un callejón sin salida: Equidistante, como definición geométrica, refiere a una posición que se encuentra “a la misma distancia” de algo. Sucede que “a la misma distancia” prontamente deberíamos resignificarlo como “menos comprometido” con las posiciones en debate, con lo cual dejaría de ser equidistante…”

En resumen un error en los comentarios y una nueva línea de discusión “traslasierras”.

Para organizar a los lectores el mapa hasta hoy:

igor21 en Kriptópolis: Wikipedia: entre la buena fe y el caos

Moebius citando y comentando a igor21 Wikipedia: Punto de vista neutral o el todo vale de la ignorancia

Daniel en El Tilo en Traslasierra Wikipedia: entre el saber y el poder

Y bueno que siga el baile de las conversaciones y comentarios (Ya arregle los de Moebius, colocando el mail de Daniel como prueba)

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes