tecnología, educación y subjetividad

Sitios colaborativos.Unos hacen, muchos miran

Día a día crecen los sitios colaborativos, sin embargo parece ser que la gente no esta dispuesta a participar. En Alex Vega leemos:

Algunos datos, el 50% de la wikipedia inglesa (más de 500.000 documentos) han sido escritos por el 0.7% de los colaboradores de la misma. Y el 72% (más de 800.000 documentos) por el 1.8% del total de los mismos sujetos según Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia.

Y tan sólo el 1% de los usuarios de Yahoo! ha iniciado algún grupo y el 10% ha participado (independientemente del nivel de profundidad) en alguno de ellos según Bradley Horowitz. “

Un posible análisis a estas cifras:

1) La gente no tiene tiempo para participar de las iniciativas del tipo Web 2 y si tiempo para consumir contenidos producidos por otros.

2) En estos momentos se están poniendo a disposición de la gente una cantidad de herramientas que no solo no ha pedido sino que mas bien responden a los deseos, tiempos y modelos mentales de un grupo de informáticos y desarrolladores, que han alentado estas opciones mas pensando en sus propias practicas en relación a código abierto, ambientes colaborativos, comunidades tipo Linux.

3) El crecimiento de los accesos a Internet van incorporando nuevos colectivos humanos que traen su visión y practicas en relación a los medios de comunicación tradicionales.

4) Comienza a haber una saturación de sitios colaborativos que implican producción o votación

5) Muchos de estos sitios tienen una baja usabilidad que se convierte en un factor expulsivo de los potenciales usuarios

No pretendo ser abarcativo sino más bien abrir la discusión. Algunos de estos puntos son señalamientos de alumnos de postgrado, que si bien serian potenciales participantes, y hasta ideológicamente coincidirían con practicas de horizontalidad de la información sienten que aun es complejo o que demora mucho tiempo.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes