tecnología, educación y subjetividad

Blogs y educación.Bitácoras del pensamiento

En el ámbito académico alumnos y profesores pasamos por momentosel pensador de Roden singulares al

realizar un proyecto de investigación, una tesis o la elaboración de una articulo para la publicación. Son momentos históricamente solitarios, correspondientes a lo que se denomina el “contexto de descubrimiento”. María Teresa Sirvent define este momento como: “… el espacio y tiempo histórico donde surge el problema de investigación, la pregunta que llevará al investigador a colocar su foco en la realidad, las hipótesis o supuestos, las ideas previas, los métodos de trabajo. Da cuenta de qué, por qué y cómo se investiga lo que se investiga.”

¿Qué ocurriría si a este momento solitario de construcción se lo va haciendo manifiesto mediante la publicación de las ideas en un Blog?

Quien lo realice comenzaría a transitar un camino menos solitario y más enriquecedor al menos por:

a) Los comentarios que reciba en el Blog

b) Las conversaciones que podrían generarse desde y hacia ese blog

c) Un practica con la escritura publica que lo alejaría del ostracismo de las cuatros paredes en el que un vive mientras genera un proyecto.

La mayoría de los artículos de mi libro No todo es click fueron generados como “embriones de textos” en la Web que luego revisados y leídos en relación a las interacciones en la Web llegaron al papel.

He propuesto a un grupo de alumnos de la Licenciatura en tecnología educativa de la U.T.N que como trabajo final construyan un blog con ideas para su tesina de finalización de la carrera. El escenario que viven estos alumnos, (profesores todos ellos, haciendo esta especialización), es el de terminar de cursar y quedar escribiendo su tesina ya solos, no solo aislados de su grupo de compañeros, sino de sus profesores, con una sola relación que es la de su director de proyecto. La idea fue que adelanten y pongan en discusión sus ideas de manera pública.

Algunos ejemplos de este trabajo en marcha son los blogs:

·         Un camino al aprendizaje de Verónica Alvarez

·         Difonema de Clarisa Barrasa

·         Comenio de Vanina Stawera y Teresita Sotelino

(Estudiantes de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina donde dicto el seminario “La enseñanza en línea”).

En todos estos casos, los weblogs están funcionando como “incubadora de ideas” y facilitando a estos estudiantes el proceso de generar artículos que van a formar parte de sus ideas para la tesina. Pero a su vez tienen vida propia.

Mi trabajo ha sido alentarlos a pasar a lo público lo provisorio de una idea y apostar al encuentro con lo diferente y al aliento de las concordancias. Sin contar que el la mayoría de los casos las tesinas terminadas y aprobadas van a dormir el “sueño de los justos” en algún oxidado armario del archivo de la universidad y si el autor no lo publica se cierra en silencio un circuito de enseñanza-aprendizaje que puede aportarnos ricas perspectivas. Esta estrategia propone dejar de mirarse el ombligo ante un proyecto y lanzarnos al encuentro con los otros en una re de ideas e intercambios.

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Sin comentarios to “Blogs y educación.Bitácoras del pensamiento”

  1. Clarisa dice:

    Gracias Carlos por incluirnos en la publicacion y gracias por alentarnos a escribir.
    Al principio, te confieso, crei no poder hacerlo; de que voy a hablar yo? me preguntaba.
    Y de a poco yo misma me asombraba del producto que lograba.
    Nuevamente gracias a vos y a mis compa

  2. Blogs y educación.Bitácoras del pensamiento

    Se refiere a la utilización de los weblogs para los procesos de desarrollo de una tesis o tesina de modo que el autor salga del trabajo soitario y comparta desde el momento inicial sus ideas, recibiendo comentarios o entablando conversaciones con otro…

  3. lorenzo sans dice:

    muy bueno el comentario sobre las tesinas que van a dormir a los armarios. En este momento me encuentro trabajando sobre la mia y me pregunto sobre el mas all

  4. […] Los tres post de Carlos Scolari en Digitalismo acerca la crisis de la lectura y la lentitud con la que las nuevas tecnologías son leídas por la academia (aquí, acá y acullá) tuvo repercusiones. Una de ellas es este post en Moebius. Los argumentos que Carlos Neri utilza para advertir sobre la negación curricular a incluir blogs (creo que se refiere a buenos blogs, como lo es, considero, Moebius) como tecnología académica, como circuito de publicación legitimado, son inatacables. Después de mucho trabajo, sólo cuando llevó al papel (No todo es click)parte de su trabajo como blogger sus actividades tuvieron precio en el mercado de trabajo académico (aunque en rigor de verdad, por eso mismo no puedo leer el contenido sin comprarlo). El debate es pertinente y Neri ya lo ha emplazado en otras oportunidades: podemos leerlo en un viejo post en el que Neri consideraba la herramienta blog para el trabajo de un académico. De las tres virtudes que menciona al pensar al blog como un espacio en el contexto de producción científica: […]

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