tecnología, educación y subjetividad

El mundial, los medios y el desbordamiento cognitivo

Mañana distinta en Buenos Aires. El bar donde suele desayunar, semivacío todos los días, hoy estaba lleno a las 9.30. El kiosco de diario convertido en un expendio de productos mundialistas. El tren vació. Y las calles teñidas de colores celeste y blanco. Hace dos semanas que se vive en un estado como lo denomino Beatriz Sarlo, “bajo bandera”:”La multiplicación del merchandising y de la publicidad alusiva se agregan a nuestra espontaneidad. Vivimos en una pecera celeste y blanca…”
Los medios de comunicación han producido una sobresaturación cognitiva, incluso para los que nos gusta el fútbol, pero no como único tema de vida.


Un partido dura entre dos horas o tres si hay alargue de transmisión normal. Sin embargo las trasmisiones sobre el fútbol abarcan las 24 horas, y cuando ya no hay tema, se vuelve a los mismos temas, un sequito de futbolistas, ex futbolistas, técnicos, ex técnicos, modelos y periodistas, cubren con lo que sea, la publicidad vendida. La gente responde igual, y la vida se vuelve monotemática.. Faltan 10 minutos para el inicio del partido y se ha detenido la vida. Nada importa mas allá que la mirada en el televisor.

Actualización 15.30 hs.: 90+30+penales y la vuelta a casa. Fin del mundial

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El mundial, los medios y el desbordamiento cognitivo”

  1. cristina dice:

    Señor Carlos Neri,en una pagina web que se encuentran tantos argentinos ,hay una parte de su edición llamada “Moeibus”que es esta,y un argentino que parece no serlo ,vive criticando todo lo que sea vida,educación ,etc etc de su propia tierra,hoy ha puesto en un foro de la pag su moeibus…y como replica a lo que en su “expatria”,parece que una ex…porque no deja de criticar a la Argentina como un pais,que solo se dedica a sentarse ,no dar estudios,y obimente lo último suyo ya que dice estar en SUiza en muy buena posicion,”emigaras es triste pero vivir en Argentina es morir lentamente”,obvio a la cual el respto del mundo donde hubo un argento o argentinos viviendo en este pais ,se pusienron en un todo de acuardo para hacerle ver,que los que nos quedamos luchamos y la seguimos porque creemos en lo que nos enseñó nuestros padres,que por lo menos el mio llegó de Polonia de la segunda guerra y siempre dejó dicho que era y será una bella tierra ,que ser cobarde es fácil pero luchar es la cosa,quien pone pecho a la bala es el que realmente nombra su patria,y al ser yo madre y padre de una niña de 11 años,con un tratamiento de cancer del cual la lucho sola,aun no muerta ovbiamente por mas que me dieron tres meses de vida,es creo suficiente para decir que la educacion de mi hija es desde el hogar hasta la escuela ,si bien cuesta mucho pero está realmente bien educada,tenemos abanderados y eso de que lei en esta pagina ,”profe :qué es la papa”..es algo muy triste ..pues si bien no tuve lugar economico con ya 43 años a mi adolecencia estudiar psicologia ,lo puedo hacer,y hay muchas personas aqui en Posadas haciendo la facultad junto con sus hijos,ahora donde dice usted que es tan precaria la educación,porque duele recibir esta informacion.siendo que la pongan un exargentino en un foro internacional..
    Lamento si no le es grato la educación y el esfuerzo de tantos argentinos,yo pude ser lo que se me dio ,lo que pude tener al alcance de las manos pero desistir y definir algo que no se puede generalizar ,cuando hay niños que van a competir en matemáticas,idioma o literatura o deporte en otros paises y no solo futbol,llevan o visten la ciudad de Buenos Aires de celeste y blanco es un honor,no vió jamás una película argentina? mayormente tienen un pañuelo o una bandera o hasta una camisa de la bandera de su pais,significa que no hay mas patriota que un americano,pero si se lleva una sola remera con la bandera argentina para usted significa ser monotemático? qué ´lástima,debería entonces haber nacido en otro lado..DIOS lo bendiga y espero que valore su patria porque dentro de poco ya ni serémos capaces de colocar la celeste y blanca ,porque estos presidentes actuales la tendran en oferta desde el sur hasta quien sabe donde..
    gracias por sus minutos…
    Cristina ,Posadas ,Misiones

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes