tecnología, educación y subjetividad

Restos de la desconferencia,las clasificaciones sociales y un experimento

La desconferencia va generando sus “textos-restos”. En Véase además Yusef Hassan Montero aporta al “post-resumen de la desponencia de ana (y los comentarios de las deakilleras),” con Exhaustividad y Precisión en SRIs basados en tagging y Consistencia inter-tagging. Recorriendo todos los enlaces mencionados nos vamos adentrando en la problemática central de los sistemas de las clasificaciones sociales, de las tensiones de lo individual al clasificar un objeto y de las posibles normatizaciones al encontrarse con las clasificaciones de otros. Algunas frases de Yussef circunscriben el tema:

“En sistemas de indización social (tagging) ocurre lo mismo. Ya que los usuarios describen los recursos en lenguaje completamente libre y con propósitos muy diferentes, la probabilidad de que dos usuarios utilicen un mismo tag para un mismo recurso es muy baja.”

“…Como sabemos, además, la exhaustividad y la precisión se afectan entre sí: a mayor exhaustividad menor precisión, y viceversa. La primera cuestión es: ¿cuál se ve más afectada de las dos en los sistemas basados en tagging? La precisión. Esto se debe a qué ambos parámetros están condicionados por la especificidad de los tags, y la exhaustividad del tagging. Todos los datos parecen indicar que los tags son más generales que específicos, y el tagging un proceso poco exhaustivo”

Un usuario de clasificaciones sociales tiene un espejo donde mirar estas situaciones. Basta con realizar búsquedas en technorati o en otros y comprenderá un pequeño axioma:

“Uno busca como clasifica y clasifica como busca”

La manifestación de la singularidad en la clasificación y en la recuperación de la información en usuarios no profesionales de la documentación se enmarca en su libertad y también en sus limitaciones. Sin embargo en los artículos mencionados se cita de The Long Tail también de Yussef, imprescindible para pensar que la presión de los contextos sociales:

“Actualmente sabemos que los gustos de la gente han sido forzados a concentrarse en unos pocos grupos musicales, productos de consumo y hobbies pero que los intereses de las personas son mucho más variados de lo que se pensaba el mercado. En la era de Internet por fin nos podemos explayar libremente. Es el ascenso del frikismo (aficiones minoritarias) y el triunfo de los mediocres”

Evidentemente la singular de la clasificación que es la resultante del encuentro de la polisemia del lenguaje natural y de las interacciones psicosociales. Un problema para el universo de la normatización pero un beneficio para la diversidad.En los artículos comentados se menciona Golder y Huberman (2006):
“…
descubren un patrón de uso realmente interesante, aunque los propios autores no lleguen a relacionarlo directamente con el problema de la inconsistencia entre indizadores ni con el problema del vocabulario descrito en (Furnas et al.; 1987).Según su observación, después de que unos 100 usuarios describan un mismo recurso, la proporción de cada tag respecto al total de tags diferentes asignados tiende a estabilizarse.Es decir, a partir de 100 indizaciones, se obtiene una consistencia relativa: Podemos decir que el tag X describe al recurso Y en un grado Z estable…”

Podemos pensar en un experimento que bien podría realizarse en la vía Web, de poner un texto a clasificar y analizar la consistencia de los tags. Deberíamos además tomar como variable el tipo de usuario, la practica en la Web, porque se me ocurre como hipótesis que quienes estamos inmersos en estos temas, aún sin ser documentalistas ya nos vamos normalizando producto de las acciones de búsqueda y clasificación. Un segundo aspecto son los campos de interés que tenemos que ya convierten el lenguaje natural en técnico o restringido en las cuestiones polisémicas.

Y un tercer aspecto que creo es valioso, es la realización del experimento en idioma español y sus diversidades regionales que a pesar del tiempo pasado siguen siendo validas las tensiones entre lengua y habla de Sassure.

Si alguien se anima lo preparamos y hacemos quizás un aporte.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Restos de la desconferencia,las clasificaciones sociales y un experimento”

  1. karpicius dice:

    Conta conmigo Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes