tecnología, educación y subjetividad

Los estilos de etiquetado social de Javier Cañada y un ejemplo de uso

En terremoto.net Javier Cañada escribe Tipologías y estilos en el etiquetado social donde propone una clasificación de los tipos de etiquetado en entornos de software social. Los clasifica en 4 tipos: Etiquetado egoísta. Etiquetado Amiguista. Etiquetado Altruista. Etiquetado Populista donde inscribe diferentes tipos de comportamientos en relación a Beneficio Social y Motivación. Se trata de un post que hay que leerlo junto a los comentarios y las contestaciones del propio Javier, que amplían el original. El problema es importante al circunscribirse en los polos de lo definido y lo libre y las posibilidades de generar un ambiente de encontrabilidad. A modo de ejemplo de lo que Javier señala tomamos las clasificaciones hechas por los usuarios en Dejaboo un sitio de reseñas de películas, música, libros y videos juegos con formato de clasificación social. Se trata de una muestra muy pequeña pero demostrativa de cómo los usuarios usan los tag:Sobre el libro de Paul Auster “brooklyn follies” clasifican:

y sobre la película “El codigo Da Vinci”:

A simple vista el etiquetado egoísta parece primar sobre el altruista pero también, insisto en lo escaso de la muestra aparece un etiquetado “pobre semánticamente” mas de compromiso que con vocación de aportar a un pool de tag, tal es el caso del uso de un termino generalista como libro o película, mas pobre que las clásicas palabras claves.

¿Existe una comprensión de las personas de la utilidad de los tag sociales, mas allá de los especialistas o evangelizadores?. ¿O para muchos es un dato mas, a veces molesto de un formulario a rellenar?

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes