tecnología, educación y subjetividad

Interaccionismo, indicialidad y anonimato on-line

cuadro de estadisticasNota: Valeria Esposito comienza a colaborar con Moebius. Es comunicadora social y docente en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en temas de comunicación mediada por tecnología y le doy la bienvenida. Carlos

Interaccionismo, indicialidad y anonimato on-line. Una discusión teórica acerca de cómo abordar las interacciones en tiempo real.

Respecto de lo que hasta ahora ha circulado sobre el chat, parece haber acuerdo en el campo, en analizarlo desde el interaccionismo simbólico de Erwing Goffman (1959); en la falta de dimensión indicial (dimensión del contacto corporal) que es repuesta través de emotíconos y en la trillada noción de anonimato. Nos dedicaremos en este artículo a discutir las tres nociones. En principio no creemos que las categorías elaboradas por Goffman nos sirvan para explicar las interacciones en el chat, por lo menos, no alcanzan. También observamos que no toda la cuestión de la indicialidad puede ser respuesta, o al menos entendemos que, esa pérdida deja secuelas en el modo de leer los textos y en los efectos de sentido que estos producen .

Los teóricos[1] que siguen la línea que crea Goffman, para explicar las mircro-interacciones cara-a-cara, aseguran que los elementos que componen la fachada del sujeto en interacciones “reales”, se reponen por otros medios en el chat (emoticonos, nicknames, estilo textual, etc.) con el objeto de suplir la falta de lo no verbal.

Siguiendo la línea de pensamiento de Peirce (1953) entendemos que los nickname entrarían dentro de lo que se denominan signos simbólicos, es decir, arbitrarios y los emotíconos entran dentro de los que se denominan signos icónicos, es decir, que mantienen una relación de semejanza física con el objeto que representan. Por tal no podemos seguir afirmando que los mismos repongan, en ninguna instancia, la comunicación no-verbal de las interacciones en persona. La dimensión indicial, sólo aparece mediada por la computadora y en relación al tiempo real en el que se producen en las interacciónes de este tipo en la web. De esto se desprende que, tampoco podemos seguir afirmando que un sujeto se comporte del mismo modo en la web que en una interacción cara a cara, en dónde la mirada del otro sobre el cuerpo propio deviene elemento crucial, a la hora de la adopción de tal o cual comportamiento. Mientras que en una interacción mediada donde el sujeto –suponemos- tienen la ilusión de estar sólo (sin miradas ajenas sobre su cuerpo) frente a su máquina.

Por otra parte, muchos autores sostienen que el anonimato que prodiga la web, facilita el engaño y la mentira hacia el Otro, hacia nuestro interlocutor. Nosotros cuestionamos, tanto que los usuarios de la web gocen del tan mentado anonimato, como también que éste sea el causal de incremento de mentiras en el ciberespacio. Otra creencia que circula en la web es que la desinhibición y el cibersexo, son propicios en el medio, gracias a tal anonimato. Preevemos que tal categoría no alcanza para explicar el fenómeno y que hay que buscar las causas más allá de ésta evidencia. También se argumenta que en el Chat, gracias al anonimato, el usuario suele hacer de sí mismo un personaje de ficción por ser un lugar propicio para las mentiras, engaños, simulaciones y cambios de sexo.

Tanto para I Planells (2002), como para nosotros, el anonimato no es el elemento definitorio de tal despliegue exhibicionista. Para Neri (2001), lo que explica el comportamiento desvergonzado y audaz, es la falta de censura en los entornos digitales, nosotros adherimos a tal idea y agregamos que también la mediatización de la interpelación[2] y la falta de la mirada de del Otro, son los elementos cruciales de tal conducta.

Aunque de los diferentes espacios de socialización que propone Internet algunos son mas tolerantes al anonimato que otros; entendemos que estas “relaciones tejidas en el chat no son en absoluto anónimas” (I Planeslls, 2002: 210). Y mucho menos en los mensajeros instantáneos, ya que sus usuarios toman tan enserio las interacciones en este entorno, como las de la vida real. Particularmente el MSN, mensajero instantáneo de Microsoft, posee entre las herramientas que permiten a los usuarios personalizar el software, una que es la de agregar un fotografía o imagen para que la vean todos los contactos de su lista. Esta imagen seleccionada cumpliría la función de identificar o individualizar, a cada usuario de la lista, a través de la imagen y no sólo del nickname. Por otra parte según una encuesta de 150 casos, realizada en septiembre de 2004, indica que el 66% de los sujetos afirma que se toma el tiempo para seleccionar “la imagen para mostrar” a su lista de contactos, el restante 34% dice que no la elige y deja la imagen automática que Microsoft provee. Del 66% que si elige la imagen para mostrar, el 30% elige una fotografía propia en la que no se encuentra con nadie (habitualmente de cara o medio cuerpo). El 49% prefiere mostrar una imagen en la que se encuentra con otra persona (amigo, pareja, pariente, conocido, etc.). Sólo el 4% expone, a través de su mensajero, una foto de otro (habitualmente el/ los hijo/ s), 5% elige fotos de ídolos y el 12% muestra imágenes abstractas con las que se identifica.
De acuerdo a los números señalados, puede observarse que la propensión de los usuarios a personalizar, individualizar e identificarse en el MSN es muy alta, esto se evidencia en que una gran mayoría de los usuarios elige intencionalmente la imagen para mostrar de su MSN. Por otra parte, no hace falta hacer una investigación exhaustiva… con sólo observar atenta y sistemáticamente la conducta de los sujetos en Mach como funciona Mach (solapa del mensajero destinada a encontrar pareja y poner en contacto des conocidos a través del e-mail y el mensajero) no hace falta argumentar mucho más sobre el no-anonimato, en ciertos espacios de la web. Es decir, habría algunos espacios, como el mensajero instantáneo o los sitios de Macht, en dónde lo importante no es ocultarse o permanecer en las sombras. Sino que por el contrario, los usuarios buscarían una cierta exposición o exhibición -al menos en esta instancia- de su imagen corporal.
Por otra parte, si entendemos anónimo como falta de nombre tampoco es posible sostener la categoría, ya que es requisito para participar poseer un nombre o sobrenombre. Y a pesar de que el nick es un pseudónimo, que puede no conducirnos a la persona física; ese nick puede tener una sólida reputación en el entorno virtual. (I Planells, 2002:210). Entonces “lo que no existe en los entornos cibersociales es el referente real, el cuerpo atómico (…) Aunque no podamos decir que son acorpóreos. Ya que, estos sujetos, describen sus cuerpos, los dramatizan, los expresan, los recrean y los dramatizan sin tener que ajustarse al referente real” (I Planells, 2002:211).

Por último, para I planeéis (200) la característica que más lo aleja de de las interacciones orales es la ausencia de información extralingüística o paralingüística, ya que gestos, entonación, miradas, cuerpos, ruido ambiental, acento, cadencia de voz, etc. están ausentes en este medio. Verón diría que lo que se encuentra ausente es “la capa metonímica de producción de sentido” que es patrimonio del cuerpo y de la mirada del sujeto. Capa metonímica que por tal, posee la característica de la contiguidad… o bien la producción de sentido por “conexión fisica real” (Peirce, 1953) otra forma de llamar a la indicialidad. Por la mediatización de esta dimensión que impone la máquina, decimos que tal orden se ve alterado y que sólo se encuentra presente la contiguidad gracias al tiempo real, es decir la conexión y el encuentro de los sujetos on-line. Por tal, no podemos seguir afirmando que la falta de comunicación extralingüística (capa indicial) es suplida, por los usuarios, a través de la creatividad en el empleo del código ASCII del teclado, ni que los iconos gestuales tienen una fuerte dependencia indexiacal; ya que sólo son iconos que producen sentido en ese orden (el de la primeridad, por similaridad) y no en otro (por contigüidad). Por ello los iconos gestuales no son igual que los gestos faciales, ni poseen la misma dimensión significante, ni mucho menos suplen la inidcialidad, es decir, la capa metonímica del cuerpo que produce sentido por contiguidad.

Bibliografía

Althusser, L. (1970) Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Bs. As., Nueva Visión.

Goffman, E. (1959) La presentación de la persona en la vida cotidiana, (Trad. Hildegarde, B.) Argentina, Amorrortu.

I Planells, J.M. (2002) Género Chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio, Barecelona, Gedisa.

Laclau, E. (2002) “Muerte y resurrección de la teoría de la ideología” en Misticismo, retórica y política, Bs.As., FCF.

Levis, D. (2005) Amores en red. Relaciones afectivas en la era de internet, Bs. As., Prometeo.

Levý, P. (1995) ¿Qué es lo virtual?, (Trad. Levis, D.) Barcelona, Paidós, 1999.

Neri, C. (2001) “Singularidad en la red (…) estar cerca y lejos simultáneamente”, “Imágenes del chat” en Bytes y papel, Lodigital. .

Neri, C. (2006) “Vínculos mediados por la tecnología. Web 2: de lo espontáneo a la formalización de los vínculos” en No todo es clic. Usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en la web, Argentina, Libros & bites.

Peirce, Ch. S. (1953) “Caratas a Lady Welby” en Fragmentos de la Obra Lógica Semiótica, Bs. As., Nueva Visión, 1987.

Verón, E. (1987) “El sentido como producción discursiva”, “El cuerpo reencontrado” en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, México, Gedisa, 2004.


[1] Para más información ver: el “Capítulo V” en Género Chat ( I Planells, 2002). El trabajo de Gisela P. R. Bacigaluppe en http://www.nombrefalso.com.ar/materias/modos/ensayos/rondina_bacigaluppe.htmlOtra de las fuentes a consultar es el libro de Erving Goffman La presentación de la persona en la vida cotidiana Amorrortu editores, primera edición en ingles en 1959.[2] Tomamos da definición de interpelación de Louis Althusser. Quien sostiene que es la Ideología la que interpela a los individuos como sujetos.Tech Tags:

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