tecnología, educación y subjetividad

Cuando las malas practicas matan el concepto de usabilidad

En Usability.news Elisa del Galdo and Jason Williams han publicado el artículo: Must Usability Die? , donde analizan los aspectos a su entender negativos del concepto de usabilidad y sus practicas. Señalan los especialistas son buenos críticos pero a la hora de solucionar un problema generan otros. En otro apartado mencionan que el aumento de especialistas en usabilidad esta en relación a que si una empresa tiene un grupo de usabilidad otra querrá tenerlo pero a la hora de contratar a veces se opta por opciones económicas y sin mucho conocimiento.

El punto en el que coincidimos es si dudas que ellos encuentran que es necesario la educación y la formación en usabilidad. Que es un campo complejo y que requiere más cuestiones que las meramente aprendibles por libros y manuales o la asistencia a conferencias con gurues. El campo requiere de formaciones interdisciplinarias, de estudios de psicología, de un buen tratamiento metodológico de datos cualitativos y cuantitativos, todos aquellos conocimientos que requiere la interacción sujeto computador.

Hay que comprender que la ínterdisciplina requieren no de la suma de saberes sino de una conjunción. Hace un tiempo hacíamos mención a una frase de Peter Morville en “Ambient findability”

“Pese a que nuestra atención está dirigida a las rápidas capas de la alta tecnología, el mapa de este laberinto está enterrado en las lentas capas del comportamiento humano y la psicología. No es suficiente enfocarse en la I de TI. También debemos soltar la C de IHC. Porque la encontrabilidad ambiental es menos acerca del computador que de las complejas interacciones entre los humanos y la información”

Tampoco es solo la psicología cognitiva que si bien ha brindado un marco de relaciones entre sujeto y tenología, queda muchas veces en una mirada reduccionista. Allí otros campos de la psicología como son el social y el institucional, sumados a aportes de la Antropología, como es la etnografía van perfilando otra mirada, no tecnológica.

Lamentablemente como señalan en el artículo que dio origen a este post, jóvenes programadores, muy bueno en lo suyo, y queriendo agregar valor a sus carreras, incursionan de forma instrumental en la usabilidad y en la accesibildad, con un buen background de conocimientos técnicos pero escasos en el compartimiento del ser humano.

Tech Tags: usabilidad usability hci metodos problemas

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1 comentario to “Cuando las malas practicas matan el concepto de usabilidad”

  1. karpicius dice:

    Como no podía ser de otro modo, estoy totalmente de acuerdo con vos Carlos. Evidentemente hay una separación entre lo social y la programación, por experiencia sabemos que es difícil entrar a ese mundo de gurús y círculos cerrados que a veces se presentan. Por suerte no es un problema insalvable, y hay gente que cree en el trabajo interdisciplinario y mas aún en los campos de la accesibilidad y la usabilidad.

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