tecnología, educación y subjetividad

¿Somos todos periodistas?

Miguel Wiñazki publica hoy en Clarín ¿Periodismo participativo o periodismo distributivo?. Un texto sobre las formas “amateurs” de periodistas basadas en un texto conocido de Dan Gillmor, en formato ebook, donde plantea la cuestión de las formas participativas de periodismo.
Este tema me recuerda mucho a las discusiones sobre el hipertexto que escribí ayer, “All that text: Hipertexto que me hiciste mal y sin embargo te quiero”, donde enlaces abiertos permitirían que cualquiera escribiera y pasáramos de la noción de autor a autores colectivos por que no anónimos. En ambos casos la idea de libertad pretende desdibujar una profesión o un campo. De todos modos siempre la apuesta es por todo y después se reacomodan a la realidad.
En ¿Periodismo participativo o periodismo distributivo? Wiñasky señala:
“Hay un texto revolucionario en Internet escrito por un analista fascinante llamado Dan Gillmor. Es un e-book y está en la red. Se llama “We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People”, es decir, “Nosotros los medios: las raíces del periodismo, por la gente y para la gente”. La tesis central es simple y apabullante: avanzamos hacia un mundo en el que las noticias no necesitarán de los diarios para difundirse, “News without newspapers” (noticias sin diarios). “Algo profundo está ocurriendo”, dice Gillmor. Las audiencias dejan de ser receptoras de noticias para ser a la vez productoras y emisoras de información. El crecimiento exponencial de los blogs, de los celulares personales como máquinas de captar y comunicar imágenes y mensajes, genera cada día un flujo de noticias lateral, y de pronto autónomo, al que se emiten desde los centros “autorizados” para informar, o sea: las empresas periodísticas mismas….”
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes