tecnología, educación y subjetividad

Blockbuster:los rigidos tienden a morir

cadena blockbusterPor esas coincidencias que alguna vez ocurren, vuelvo este mañana furioso tras la devolución de un video en la cadena Blockbuster y me encuentro con un post en Logicola sobre el tema con el titulo Bailaré sobre tu tumba. Es cierto que las cadenas de distribución de videos y los usuarios parecemos caminar por veredas distintas. El tema se define con una sola palabra “flexibilidad” y en ese punto las redes p2p y todos los usos derivados de las redes sociales, llevan un ventaja a mi entender indescontable. En el caso de Argentina la cadena es rígida aun en los aspectos que intenta flexibilizarse. Veamos un ejemplo: cuento con un plan de alquiler de 30 películas mensuales. A bien cuando este plan comenzó, uno podía llamar por teléfono y renovar la película que vencía. Suprimieron esto y uno debe ir hasta el local y avisar que realquila. En el momento del cambio se generó hasta la confusión de un empleado que pretendía que además de ir, llevará conmigo la película, así podía pasarle el scanner. Obviamente si no devuelvo en el plazo convenido y a pesar de contar con 30 películas mensuales se me cobra un recargo, en vez de descontarmelo. Otros de los planes es retire 3 películas y devuélvalas cuando quiera, eso si, no puede alquilar mas hasta devolver las 3. Solo se puede devolver y renovar en el local asociado. Para constatar la posibilidad de alquilar en otro local de la ciudad, llaman por teléfono para ver si existe en el local de origen deuda, pudiendo estar estos datos en la base de clientes. Si yo puedo alquilar un coche y devolverlo en otra ciudad, es tan difícil alqular un video y devolverlo en cualquier local. En este país el recargo por devolución tardía parece ser la lógica del negocio, mientras que en los EEUU buscan cierta flexibilización suprimiendo los recargos y comenzando a alquilar por Internet dvd. De todos modos los anuncios de cierre en España de la cadena, pueden ser una señal de fin de una etapa.

Con respecto a la guerra que menciona Logicola, al menos aquí en Argentina hubo una previa, la destrucción de casi todos los videoclub de los barrios, cuando la cadena se instalo. ¿Cuáles sobrevivieron?, aquellos que entendieron lo que el gigante no parece entender: flexibilidad con los clientes, especialización, y servicios asociados, como el alquiler de videogames, que aquí blockbuster solo lo tiene para consolas de 64 de nitiendo. No será la piratería la que mate a Blockbuster sino la incomprensión de que un modelo de negocio surgido en 1985 y que ya no es viable en esos términos.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

6 comentarios to “Blockbuster:los rigidos tienden a morir”

  1. Simon dice:

    Me parece que este es solo un ejemplo paradigmatico de otros tantos rubros que no saben aggiornarse. En ese sentido es reprochable a los directivos que no sepan implementar politicas de recoleccion de opiniones y estudios de marketing, mercadeo etc. para escuchar las voces de los que alquilan. Creo que aqui se ve un pequño campo mas donde pueden insertarse los psicologos.

  2. Carlos Neri dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, en el punto de no escuchar a lso usuarios, armar redes de preferencias, necesidades, flexibles

  3. Simon dice:

    Se me ocurre tambien pensar que es un caso similar al de las compañias discograficas y a las desarrolladoras de videojuegos. Por un lado, el empeño en combatir la pirateria que ellos mismos generan en vez de buscar metodos legales y accesibles para la gente para adquirir musica (en este sentido, Apple e Itunes son un excelente ejemplo de una alternativa viable); por el otro lado, hace poco la desarrolladora Ubisoft dio a conocer su decision de abandonar el sistema antipirateria Starforce dado que traia mas problamas que soluciones. En un mundo super globalizado que avanza hacia la interconectividad absoluta, con el adveniemiento en algun moemnto de la internet 2, con la psoibilidad de descargar un dvd en 30 segundos… creo que hay que saber abrir los ojos y mantenerse al tanto de nuevas formas de relacionarse con los clientes y con la tecnologia misma.

  4. Gibson Staedtler dice:

    Blockbuster es una mierda
    Por su pésimo servicio y atención al Cliente por su mal pagado personal, un grupo de adolescentes en la pubertad, mal educados.
    Para inscribirte tienes que rellenar más papeles que para una hipoteca y firmar un pagare domiciliario, si tienes un día de retraso te buscan en el móvil, en tu casa y en tu trabajo a llamadas exigiéndote el pago hasta por debajo de la tierra.
    Te pueden cobrar algún retraso aunque hayas entregado la película en tiempo y forma, e incluso pueden cobrarte el dvd argumentando que no estaba en la caja cuando lo dejaste en la tienda, lastima si les diste tu numero de tarjeta con cargo automático.
    solo tienen estrenos de americanadas en alquiler, en audio en ingles, ultra-comerciales y muy poquito cine. Y vaya precios!!!

    Con un nuevo comercial
    “COMO TE ATREVES A HABLARLE A TU HIJOS DE VALORES CUANDO COMPRAS PELÍCULAS PIRATAS”

    Respuesta yo me atrevo por que soy su padre y ustedes no son nadie, no le importa en lo más mínimo mis hijos, no se metan con mi familia, en asuntos mercenarios saquen mejor la paja que tienen en su ojo ustedes que se dan baños de pureza, una compañía americana que le importa un bledo nuestros hijos, por que no hablan del despido de personal en España le echan la culpa a la piratería para quedar bien, pobrecitos, deberíamos tenerles pena…
    Cierran por un mal negocio, desde Sudamérica hasta España.
    Como táctica económica de Reestructuración de empresa. Con un Despido masivo de trabajadores injustificado.
    A los europeos les darán un golpe pero haber si volvemos a confiar y prescindir de los servicios de esos mercenarios de Blockbuster.
    ¿Quieren ganar mas?, pues con los mexicanos no, que se vayan a robar al polo norte.

    “¿Que le estas enseñando a tus hijos?”
    Primero a no ser manipulados por los mercadologos con un lavado de cerebro moralista y tortura psicológica. Segundo a AHORRAR
    ¡ No quieren que pensemos !
    Quieren llegarnos ‘al corazón’ que enternecedor, cuando para ellos es un claro asunto de dinero. A ellos les valen madre nuestros hijos, sólo les importa el dinero.
    Nos dicen que hacer con regaños morales, mientras ellos hacen lo que les da la gana.
    ¿ Papá, por que se ve tan mal tu película pirata ?
    1-Por que nuestra tele es una de alta definición HD-DVD LCD de 42”
    2-por que era la película original o tu colegiatura…
    3-Las Home Copy se ven tan pero tan bien, que digo “conmigo no se ven nada mal” además esta hecho en México
    5-Ay hija, por que no es un release DVDRip
    -Por cierto, si se ve mal, pues que lo ripeen y codifiquen bien ¿no?

    Yo no le llamo piratería mas bien es un Home Copy

    ¿ Que las copias de películas echan a perder los reproductores ?
    ¡HABERSE OIDO PENDEJADA MÁS GRANDE! Seguramente Piensan que nos chapamos el dedo.
    Los discos de Blockbuster están hechos mierda.. Yo no sé si pulen el piso con ellos, y esos SI que dañan el reproductor.
    Rayados y rotos a nadie le gusta ver una película que se pause y brinque de escena.
    Que calidad tan mala ofrecen
    Estos factores han influido mucho para dar la espalda a Blockbuster que la posibilidad de descargarme una película por Internet y sin necesidad ir a devolverla.
    Simplemente elegí no volver a hacerlo en Blockbuster.
    Así como le dieron la espalda a los europeos, haber si volvemos a pisar una tienda gringa de Blockbuster
    Mejor wal mart o mcdonalds que Blockbuster

    Gibson Staedtler

  5. Elpapa dice:

    Gibson Staedtler esta enojado o me parece??? O_o

  6. Angel dice:

    This paragraph offers clear idea for the new visitors of blogging, that genuinely how to do blogging.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes