tecnología, educación y subjetividad

¿El software social es un capricho de unos pocos?

Leo en mathewingram.com un artículo en Ingles: Social software is not a fad donde el autor recorre algunas cuestiones que hacen a la relación de los software sociales y su uso por la gente. Discute a Ryan Carson en Why I don’t use social software. El eje de la discusión es un observable que me ha tocado vivir muchas veces en los cursos de postgrado, con personas adultas, con trabajos y tiempos limitados, que al enseñarles los recursos de la web 2, manifiestan dos estados, el primero se entusiasmas con las posibilidades, el segundo comprenden que no disponen de tiempo para hacer seguimientos, clasificaciones, participar en los recursos. La idea de que la web2 vive una burbuja y que el tiempo decantara los recursos y se irán incorporando a las aplicaciones más cotidianas de la gente, es un tema que ronda los dos artículos que polemizan. Ray Carson cita a Ted Rheingold :

“La “sociabilidad ha sido una característica de la piedra angular de Internet desde su inicio. Ahora estamos experimentando la segunda iteración de la Web en sentido de sociabilidad (la primera era foros, charlas, tableros)… “,” La sociabilidad profunda se convertirá en parte integral de la Web y de los software y las formas de participación estarán por todos lados”

Quizás esto ocurra cuando se pase de la fase Beta en la que la mayor parte de las propuestas de hoy esta. Si embargo al día de hoy como señala Mathew Ingram, es “mucho, mucho más grande en el exterior que él está en el interior.” Se habla mucho, se publicita mucho, pero son pocos los sitios quizás contados con los dedos que alcanzan a cumplir los niveles de socialización que otrora tenían los foros y los chat. Distribuir contenido no es necesariamente socializar.

Por ahora en muchos de los nuevos sitios Web2 nos encontramos los desconocidos de siempre

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes