tecnología, educación y subjetividad

Linux aún no es para todos o como evitar la conjura de los necios

camino con logo linuxEn varios comentarios de los lectores de moebius aparece siempre ante cualquier problema que señalemos sobre Windows la opción de pasarse a Linux. Si nos detenemos un momento en las campañas de evangelización de este sistema operativo veremos que el tipo de usuario siempre es de conocimientos medios hacia arriba. Un gran favor que se le haría a Linux es dejar de contestar mirándose en el espejo de Windows. Pienso que Linux tiene atributos propios y potencialidades que la gente de Microsoft no cuenta.
Sin embargo la mayor parte de los esfuerzos son puestos en desarrollar herramientas o recursos a la imagen y semejanza y generalmente pierden en la comparación o desarrollar potencialidades que el usuario más común no comprende o no necesita. La comunidad de desarrolladores de Linux ha hecho esfuerzos importantísimos y es cierto que las distribuciones vienen cada vez más con aspectos facilitadores. Pero me hacen acordar a las campañas de promoción de la lectura, los beneficios los terminamos usufructuando los lectores de siempre.
Una de las primeras afirmaciones que uno escucha a diario es la comparación entre la falta de soporte técnico real en Windows y la populosa comunidad de Linux habitante de foros y sitios, que resuelve problemas y propone sugerencias. Pero para el usuario migrante de Windows esto no es un beneficio, porque en la mayoría de los casos el lenguaje técnico utilizado deja afuera mucha gente. Es decir resuelve problemas una vez mas para el usuario medio o alto y hasta a veces se observa cierto desprecio por los principiantes o falta de paciencia con gente que no tiene porque tener conocimientos previos. La transparencia de una interfaz debe ser un objetivo para cualquier sistema operativo. Uso Linux desde la primera versión, pero mis maquinas siempre tuvieron como primer sistema operativo Windows. Reconozco los desarrollos, las herramientas, pero también reclamo por profundizar el camino intuitivo hacia el usuario.

En estos momentos mi maquina principal, corre en una partición Ubunto, distribución que se nota interesada en los usuarios. Escribí hace un tiempo Del espacio exterior a Ubuntu:el raro periplo de Shuttleworth, sin embargo no esta exento de lo que planteo y algunos ejemplos serviran APRA entender como se requieren conocimientos previos para algunos problemas que no se resuelven intuitivamente por menú sino hay que entrar en la consola:

1) Cambiar el orden del arranque (ubuntu no cuenta con la posibilidad de definirlo gráficamente, otras distribuciones si)

2) Acceder a las particiones de Windows si están en NTFS.(necesidad de recompilar el núcleo)

3) Si no reconoce un drivers, es un parto andar dando vueltas por los foros hasta encontrar a alguien que le paso lo mismo y lo soluciono.

Hasta pequeñas soluciones requieren del modo administrador y Se hace necesario un bagaje de conocimientos previos para solucionar problemas y que quizás deberían los desarrolladores empezar a pensar que ya no son una secta y que la usabilidad y la accesibilidad es algo que les cabe. No alcanza con imitar a Windows, generar interfaces idénticas para que los usuarios abandones Microsoft, se necesita orientar todo el sistema al usuario, pensar como piensa el usuario, y dejar de fomentar solo el aspecto de gratuito o como señala Arturo Buendía en Barrapunto:

“Es un error el deseo de purificar a GNU/Linux, y el software libre en general, para convertirlo simplemente en un programa. Linux representa el triunfo de una comunidad de expertos (y algunos no expertos) que ha trabajado desinteresadamente durante casi dos décadas y que defiende el derecho de conocer y que cree que la innovación no se consigue clausurando el conocimiento, sino abriéndolo. Linux está cargado de política…”

Esta postura absolutamente respetable deja en claro el triunfo de una comunidad de expertos, quizás llego la hora de formar la comunidad de los neófitos para evitar que con el tiempo solo nos quede la conjura de los necios.

Perdón Ale y Gabriel, nada personal

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Linux aún no es para todos o como evitar la conjura de los necios”

  1. karpicius dice:

    Grande Carlos !!! de hecho, yo mismo me siento en la misma postura, sufro cada vez que debo habrir la consola y tipear “su”.
    Pero de todos modos, creo que en parte la lenta llegada de Linux al usuario con pocos conocimientos (mi caso en Linux) se debe por un lado a que no se cuenta con la parafernalia política y marketinera de windows, y por otro a lo que vos planteas en el artículo, a que Linux aún hoy, sigue siendo para Gurús. Pero por experiencia me he dado cuenta que si te convertis en un usuario “molesto-pregunton-inconformista”, las soluciones a los inconvenientes llegan. Claro que existe un gran mito entorno a Linux en donde se es “elite” o no, pero en el fondo, la política de la cual Arturo hace referencia, no es la política a la cual alimenta Windows.
    No creo que debamos ser extremistas en esto, sencillamente Linux es Linux y Windows es lo que es.Vez pasada estaba utilizando un soft de diseño vectorial, Inkscape, y sinceramente, me costo un tiempo comprender la lógica del programa, para cosas tan simples como aplicarle color de relleno a una forma. Me pregunte (haciendo participe a Gabriel en la pregunta) por que no seguir la lógica de todo programa de diseño vectorial y hacer las cosas mas simples y “usables”, pero bueno, generalmente quienes nos preguntamos esto no tenemos la capacidad de generar las soluciones y quienes pueden solucionarlo, no logran la capacidad de comprender lo que los usuarios medios-bajos queremos.
    En fin siempre cuando estas cuestiones surgen me tranquilizo en pensar y recordar como era hace tan solo unos 10 años atras, solo de ese modo me doy cuenta que por suerte, se esta avanzando.
    Bueno Carlos, nada personal, si bien tenes razón, creo que es aún mas necesario seguir usando Linux y seguir “evangelizando” a las personas que si tienen la capacidad para crear cambios, de que es el momento de pensar mas en el usuario y menos en las elites. Y en eso, quienes somos estamos todos de acuerdo no?.-

  2. También se podría decir:

    En bastantes comentarios de lectores aparece siempre, ante cualquier problema que señalemos sobre Linux, la opción de pasarse a Windows. Si nos detenemos un momento en las campañas de evangelización de este sistema operativo (Windows) veremos que el tipo de usuario siempre es de conocimientos medios hacia arriba.

    Una de las primeras afirmaciones que uno escucha a diario es la comparación entre la falta de soporte técnico real en Linux y la facilidad para que en cualquier servicio técnico te reinstalen todo un windows nuevo en media hora.

    Para el usuario de Windows este es el único beneficio, porque en la mayoría de los casos el lenguaje técnico utilizado en los foros sobre windows deja afuera mucha gente. Es decir resuelve problemas una vez mas para el usuario medio o alto y hasta a veces se observa cierto desprecio por los principiantes o falta de paciencia con gente que no tiene porque tener conocimientos previos.

    La transparencia de una interfaz debe ser un objetivo para cualquier sistema operativo. Reconozco los desarrollos, las herramientas, pero también reclamo por profundizar el camino intuitivo hacia el usuario. Formatear el disco duro y reinstalar todo cada vez que nos parece que algo falla no debería ser la forma de resolver los problemas.

    Algunos ejemplos serviran APRA entender como se requieren conocimientos previos para algunos problemas que no se resuelven intuitivamente:

    1) Tener instalados dos windows en un ordenador uno para los juegos y virus y otro de reserva.

    2) Acceder a las particiones de WindowsXP si estamos con el windows98.

    3) Si no reconoce un driver, es un parto andar dando vueltas por los foros hasta encontrar a alguien que le paso lo mismo y lo solucionó.

    En la mayor parte de los windows que se instalan se trabaja en modo administrador y cualquier intento de solucionar un pequeño problema se puede convertir en una catástrofe que nos obligue a formatear. Se hace necesario un bagaje de conocimientos previos para solucionar problemas y que quizás deberían los desarrolladores empezar a pensar que ya no son una secta y que dar facilidades para mantener un sistema no consite en poner innumerables iconos, sino en archivos de texto plano donde tengamos bién explicadas las diferentes opciones. No alcanza con imitar a Macintosh, generar interfaces idénticas para retener a los usuarios abonados a Microsoft, se necesita orientar todo el sistema al usuario, pensar como piensa el usuario, y dejar de fomentar solo el aspecto de todo se puede hacer con el raton.

  3. Carlos Neri dice:

    Imaginativa respuesta la de Jose Fernando que abre en espejo las mismas preguntas qeu hcie sobre Linux. Y estoy de acuerdo windows juega a ser intuitivo pero no lo es. Quizas no se entienda pero me encantaria usar Linux siemrpe, y las cuestiones que planteo son hacia la forma de comunciación y de religiosidad con que a veces se mueve la comunidad Linux o cualquier otra.
    En eso coincido con Alejandro, que lo conozco usuario y defensor de Linux, pero que no tiene seguro ganas de perder su tiempo en sudando con “sudo” y es claro que en lo basico estamos de acuerdo.

  4. Gabriel dice:

    Bueno, como comenzar…
    Primero disculpándome con Carlos por la tardía respuesta… Respecto al problema (o en la mayoría de los casos trauma) de cambiar desde Windows a GNU/Linux todos hemos pasado por las mismas situaciones, algunos con el agravante de haberlo hecho cuando no existían muchas de las aplicaciones “alternativas” a las existentes en el universo Windows (yo comencé a intentar pasarme a GNU/Linux en el ’97)… Sin duda, todos tenemos distintas motivaciones para buscar una alternativa al sistema operativo propietario más utilizado en el mundo. Mis motivos desde un principio fueron tres:
    – Total coinicidencia filosófica con las comunidades del software libre y del open source.
    – Aspectos legales y morales de emplear software pirata.
    – Ganas de explorar nuevas tecnologías y nuevas maneras de crear y utilizar software.
    Dicho esto, notarán que no soy el tipico usuario de computadoras (soy el típico nerd que sufre de palpitaciones al tercer minuto sin Internet)

    Ahora sí, que pienso del artículo de Carlos (y de paso el de Arturo):
    Estoy de acuerdo que las comunidades alrededor de GNU/Linux están equivocada en las estrategias de “marketing” que emplean para captar nuevos adeptos, pero como toda campaña de marketing enfatiza los aspectos que el vendedor considera mas atractivos de su producto (hay que resumir todo a unas pocas características), y en la sociedad Argentina (de otras no puedo dar fé) el factor económico es uno de los preponderantes… En realidad el aspecto legal debería ser el más importante, pero cualquiera que conozca la justicia los estándares de moralidad argentinos sabe que pensar así es causal para que lo apedreen en público…
    Si yo digo “mi producto es más dificil de usar, tiene menos funciones, mucho está en otro idioma, no vas a poder descargar las fotitos que sacaste con el celular… pero al usarlo no vas a ir preso” creo que no voy a obtener muy buenos resultados en el común de los usuarios que usan a su PC como un electrodomésticos más…

    Pero Carlos, el marketing siempre se ha tratado de medias verdades (y muchas mentiras)… para ejemplificar mi punto, por favor lean esto: http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art184.asp

  5. Simon dice:

    Creo que esta discusion puede llevarnos varios años aun pero ejemplifiquemos con un caso sencillo. Por motivos de cmabio de hardware, tuve que reinstalar windows. Meti mi cd de win xp con service pack 2 incluido, elegi una particion, me hizo 2 o 3 preguntas y en menos de 40 minutos lo tuve listo; para cualquier usuario sin conocimientos avanzados de pc, esto no lleva problema alguno. Suponiendo que alguien quiera instalar una distribuciond e linux junto a una de windows… necesita particionar el disco sn eprder informacion, establecer donde se instalara, donde se instalara el gestor de booteo, cual usara, de que tamaño sera las particiones que usa linux, definir que paquete se instalan, etc… luego de un rato… y si todo sale bien… estara andando… pero.. llevara un par de meses aprender los comandos basicos, aprender a montar algunas unidades, ni habalr de drivers… por lo que aun no es para cualquiera… y no creo que se trate solo de una cuestion de marketing, sino de usabilidad. Creo que una vez mas estamos en la disyuntiva de usabilidad vs. funcionalidad, y en este caso tenemos a los “geeks” de linux que ofrecen un sistema operativo super robusto pero que apenas es usable mientras que los señores de microsoft nos dan un sistema operativo que puede ser usado por casi cualquier persona…

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes