tecnología, educación y subjetividad

Cuando el lenguaje es la perversión

En dosdoce.com encontramos un interesante artículo denominado La perversión del lenguaje sobre las principales conclusiones que se desprendieron del seminario La Perversión del Lenguaje, organizado por el Círculo de Lectores de Madrid, y que convocó al filósofo Xavier Antich, al lingüista José Antonio Millán, al eurodiputado Sami Nair y a José María Ridao, diplomático. que comienza con una pregunta que debería inquietarnos: “¿Cuál es la responsabilidad de quienes han hecho del uso de la lengua su trabajo cotidiano (escritores, políticos, poetas, editores, periodistas y medios de comunicación)?…”

Se trata de un recorrido por las prácticas actuales del español y el encubrimiento que realizamos con el uso de los términos. El tipo de metáforas que utilizamos, incluso cuando para hablar de algo queremos ser políticamente correctos y terminamos extremadamente incorrectos. En un párrafo citan a José Antonio Millán:

“… ¿Nunca os habéis preguntado por qué no se entiende ninguno de los mensajes de la Declaración de la Renta que supuestamente están ahí para aclarar lo que tienes que poner en cada uno de los diferentes apartados? ¿Has entendido alguna vez lo que supuestamente te dice el prospecto de un medicamento? ¿Lo hace a propósito o es para demostrarte una vez más quién es aquí quien manda? Existe aquí también una perversión oculta del lenguaje; no hay respeto por el lector…”

Y rematan el artículo con una conclusión dura pero totalmente acertada: “…los tres ponentes abogaban por recuperar la palabra como espacio de encuentro, la palabra como diálogo. Si esta recuperación no se consigue, sólo nos quedaría la violencia como comportamiento.”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes