tecnología, educación y subjetividad

Linux otra vez, ahora Mandriva

Hace unas semanas escribí acerca de Linux aún no es para todos o como evitar la conjura de los necios donde reflexionaba sobre los problemas de un usuario que quiere migrar desde Windows a Linux. Hablaba entonces de la distribución Ubuntu, a la que había llegado atraído por sus interesantes propuestas de un Linux para la gente. Pese a eso después de instalarlo comprobé que no leía mis particiones Windows por lo tanto me dejaba con un bello sistema operativo nuevo pero inútil para recuperar mis trabajo. Hoy sábado instale Mandriva Linux, heredero de una distribución que me había gustado mucho hace unos años: Mandrake.
Realmente ha sido un proceso de instalación muy breve, con preguntas apropiadas, lo suficientemente usable para que en media hora este “jugando” con Linux. Primera observación, mis archivos bajo Windows se podían leer y todo archivo multimedial se reproducía sin problemas y en un entorno visualmente agradable. Pero todo no podía ser perfecto. La conexión a Internet no funcionaba. El problema era que mi cablemodem entra por usb. Después de salir a Windows. Navegar una vez mas los foros encontré la solución y configure el usb y funciono haciendo caso omiso a todas las referencias a la placa de red.

Ya que se habla tanto de la comunidad Linux, no seria posible que cada distribución genere un piso mínimo y no tener que andar de una en otra por lo que sobra o por lo que falta. Ya se, los especialistas me van a contestar que todas funcionan, solo que hacé… y allí va la lista de pasos. La propuesta es mas sencilla, y quizás la limito al ejemplo de lo que me ocurrió a mi. Tener particiones xp o un cable modem por USB no son cosas tan extrañas que me vuelvan un marciano, y quizás muchos usuarios compartirán mis problemas.

De todos modos una cuestión a favor de las ultimas distribuciones, han abandonado la lógica de llenar al usuario de miles de aplicaciones para limitarlas a las mas necesarias y permitir ampliar el panorama. El usuario que Linux debe aspirar si quiere constituirse en un sistema operativo maduro, es un usuario que no deba pensar mucho en el como usar o que usar, y dedicar su tiempo a su fin, sea escribir, escuchar música o navegar por Internet. Pocas o ninguna opción genera un monopolio, cientos de opciones generan confusión.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Linux otra vez, ahora Mandriva”

  1. Y, ¿por qué particiones xp o un cable modem por USB son cosas tan extrañas para Linux?

    Porque sus creadores no han liberado las especificaciones técnicas, necesarias para poder crear programas que permitan hacerlos funcionar en otos SO que no sean los de Microsoft.

    También existe el hardware propietario.

    Saludos. José Fernando.

  2. Carlos Neri dice:

    De acuerdo Jose fErnando, peor lo que yop planteo es que si una distribución si las tiene y la otra no, y son elementos comunes, el tema es que ya estan liberadas.

  3. Para instalar un Windows, normalmente, no nos basta con el CD del SO Windows, nos empieza a pedir discos para configurar la tarjeta gráfica, el sonido, el modem, el dvd, el ratón, la tarjeta de red, la impresora, el monitor, la webcam …. Y, finalmente tenemos el SO instalado, pero hay que seguir alimentando al CD con los discos del MS-Office , el antivirus, el Acrobat, el Photoshop, el ….
    Una distribución Linux intenta hacer todo eso a la vez, y es evidente que es prácticamente imposible que reconozca todos los dispositivos en todos los ordenadores. Pero, como señalas, afortunadamente hay recetas para esos restos que quedan sin configurar.

    Saludos. José Fernando.

  4. Linuca dice:

    Si no pudiste entrar a las particiones de windows desde Ubuntu es problema tuyo, no de la distro. Ubuntu es la distro de linux más amigable al usuario que existe.

  5. Carlos Neri dice:

    Linuca: Exactamente este tipo de comentarios son los que hacen muchas veces a la soberbia. La usabilidad debe ser algo independiente de mis saberes,yo lo aclare en la primera de los articulos al decir que si, todo se puede solucionar, pero no de un modo amigable.
    saludos
    Carlos

  6. Sergio dice:

    Sería interesante recordar que:
    1) La mayoría de las computadoras se venden hoy vienen con Windows preinstalado (ni hablar si lo hacen legalmente)
    2) Las pocas computadoras que se venden con Linux solamente lo hacen para que sea más barata, les importa muy poco darle un soporte al usuario.

    Creo que cualquier análisis sobre usabilidad de Linux no puede aislarse de este contexto.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes