tecnología, educación y subjetividad

Participación, lurkers y la regla de 90-9-1

El ultimo alertbox de Nielsen, Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute (October 9, 2006) aborda el problema de la participación de los usuarios en Internet. En el resumen leemos:” En la mayoría de las comunidades en línea, los 90% de usuarios son los lurker que nunca contribuyen, el 9% de usuarios contribuyen un poco, y los 1% de usuarios explican casi toda la acción.”. Retoma la idea que ya lleva sus buenos años desde la epoca de los foros y las listas de discusión de la regla 90-9-1:

  • 90% de usuarios son lurker (es decir, leer u observar, pero no contribuir).
  • 9% de usuarios contribuyen de vez en cuando, pero otras prioridades dominan su tiempo.
  • 1% de usuarios participan mucho y explican la mayoría de las contribuciones: puede parecer que no tengan otra cosa que hacer en la vida porque contestan casi en tiempo real.

A lo largo del artículo Nielsen comenta estudios sobre el tema y llega a la conclusión que para superar la desigualdad en la participación no se puede hacer nada. Solo se puede intentar acercar la brecha y propone algunas acciones como:

1) Facilitar las posibilidades de contribuir.
2) Hacer que la participación no sea un efecto primario sino secundario, y da como ejemplo, los comentarios sobre libros en Amazon son secundario con respecto a la compra.
3) Promover las buenas contribuciones y no la cantidad.
4) Generar recompensas que no necesariamente sean dinero, por ejemplo destacar participantes.

De todos modos como lo señale en otras oportunidades hay que pensar la participación no solo como un abstracto sino como algo que no necesariamente implica acción, sino también reflexión. Para algunos la cantidad de participación es un buen dato, para otros, pensamos que la calidad de la participación es lo que hay que tener en cuenta, como también lo es la reconsideración de la noción de Lurkers, tomada como solo mirones. Muchos participan a su manera, en silencio y producen efectos de fidelidad sobe el sitio o el grupo, mientras que muchos activos solo los mueve un exhibicionismo, una necesidad de protagonismo, un egoísmo con la letra.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Participación, lurkers y la regla de 90-9-1”

  1. […] Actualizacion: Mi bloglines me recuerda con una entrada de Moebius que en el alerbox de Nielsen: Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute mantienen otras cifras: 90-10-1. Aunque esperemos que en los sitios 2.0, que basan su gracia principalemente en la comunidad estas cifras hayan subido un poco Etiquetado como:creacion de contenidos reglas usuarios […]

  2. […] hago y lo que me molesta; además de salirme de ese 9% que sólo contribuye (me refiero a la regla 90-9-1) y pasar a ser de los que mueven el […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes