tecnología, educación y subjetividad

De la desconferencia al montaje de un evento

Hace un tiempo hablamos sobre la desconferencia en Restos de la desconferencia,las clasificaciones sociales y un experimento La desconferencia se hace oír Sobre actitud 2.0 y desconferencias. Hace días que tengo pendiente escribir sobre una propuesta de Manuel Noriega, que a esta altura debería llamarse Manuel Actitud web2, por su capacidad de generar ideas y proyectos y enunciarlos en su sitio, aunque sea como manifestación de deseos. En este caso se trata de un wiki para que la gente participe, opine y organice un evento. En Fundamentos Web 2007: Instrucciones de montaje donde nos dice

“Como cada persona tiene dentro un seleccionador de futbol y un organizador de conferencias sobre web, vamos a jugar al SimFundamentos: Utiliza este wiki para dejar constancia de todas las ideas y sugerencias para la organización de cara a la conferencia Fundamentos Web 2007. Usuario “fw07″, password ‘fundamentos’. Deja apuntado tu nombre o no, según andes de ego. No rompas nada. Por lo demás, adelante figura. Asómbranos…”

Me parece una excelente idea, que si dejamos de lado esta convocatoria en particular, nos presenta el desafió de discutir y modelar los eventos. Mis alumnos saben de mi opinión sobre los congresos académicos, a los que a pesar de todo, concurro asiduamente. Son eventos que pretenden comunicar y no comunican, que se organizan clonados uno de otro, y que la formula de conferencias y paneles de 20 minutos por expositor son shows de power point y 3 y no mas preguntas con el publico. En un segundo plano están las mesas, talleres, postres que al realizarse en paralelo, uno debe andar eligiendo a cual ir y como me ha ocurrido en algunos eventos, repartiéndonos la migajas de publico. No son en realidad formativos, y lo más interesante lo pone la gente, en el café, en los intermedios, en las sociales, donde se intercambian verdaderamente propuestas y contactos. Que pasaría si en el mundo académico se pudiera debatir al estilo de la propuesta de Manuel, que conferencistas serian mas formativos, que espacios deben ocupar los proyectos y que espacio las estrellas, entrenadas en cientos de conferencias. Quizás es un imposible por la misma estructura del mundo académico.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “De la desconferencia al montaje de un evento”

  1. Es que, como señala, Osvaldo Bonano en el número que Campo Grupal le dedicó a Ignacio Leukowicz, estudiar, se parece cada vez más a gestionar.
    saludos cordiales desde Tarslasierra
    danielk

  2. mort dice:

    Voy avanzando, en vez de simplemente desear, esta vez he abierto un wiki ;)

    Un abrazo, Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes