tecnología, educación y subjetividad

La televisión y la escuela

A pesar de los buenos discursos, a pesar de las figuras respetadas por trayectoria en el ministerio de educación, la escuela argentina, esta a la deriva. Ha regalado la complejidad, para sumarse a lo superfluo. Ha dado por perdida la batalla del conocimiento. Con toda la claridad que nos tiene acostumbrado en el diario Clarín de hoy, Beatriz Sarlo, comenta los resultados de un item de la encuesta nacional de educación. En Lo que la escuela no da, la tele no presta reflexiona acerca del resultado donde el 50% de los alumnos hacen sus tareas mirando la televisión. El artículo es imperdible y el párrafo siguiente debería ser leído miles de veces por las autoridades:

“Si es posible que la mitad de los chicos haga la tarea de modo displicente y distraído, la responsabilidad debe buscarse en la escuela y no en los encantos de la televisión. Sobre la televisión se puede influir poco y nada: dirigirle discursos de buena voluntad para que mejoren sus contenidos y su lengua, discursos que los dueños de la televisión oyen como si fuera una llovizna. En cambio, sobre la escuela es posible actuar, no para ponerla en competencia con la televisión, porque de esa competencia la escuela saldría perdiendo antes de comenzar la carrera, sino estableciéndola como lo diferente de la televisión: es decir, el lugar donde las cosas no son ni fáciles, ni inmediatas, ni se conectan directamente con los deseos, ni siguen las modas….”

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Sin comentarios to “La televisión y la escuela”

  1. Lilian dice:

    Me parece fantástico que alguién tan respetada como Beatriz Sarlo haya escrito este artículo que nos hace reflexionar como docentes y nos permite compartir la misma forma de pensar.
    Muchas veces me he preguntado si yo estaba equivocada por tener una postura diferente frente al estudio con respecto a la actitud que los jóvenes y algunos colegas sustentan con respecto al mismo.
    El problema radica en el valor que nuestra sociedad y nosotros (los docentes )le damos al conocimiento.

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