tecnología, educación y subjetividad

La usabilidad como derecho humano

Quizás como nunca Jacob Nielsen se ha acercado con claridad a definir una doble vertiente de la usabilidad, criterio también aplicable a la accesibilidad. En su alertbox del 27 de Junio Usability: Empiricism or Ideology?. remarca dos aspectos fundamentales y a mi entender indivisibles del campo. La usabilidad como estudio de las conductas del usuario en relación a un sistema determinado, llámese Web o cualquier interfaz tecnológica, su trabajo empirico concreto y usabilidad como Derecho humano. Comienza el articulo comparando a la usabilidad con las hipótesis y los mecanismos de falsación y comprobación de las ciencias.Traduzco:”Antes de comenzar a diseñar se aplica una metodología de estudios de campo y estudios competitivos con el de que el diseño tome una dirección basada en el conocimiento del mundo real donde se aplicará. Estos métodos tienen una similitud con los procesos en ciencia de hipótesis y verificación. Se explican los principios de la realidad observada y se los utiliza como guía en la estructura de diseño a desarrollar, como elementos probables para trabajar.
Después de que se haya creado un diseño, serán otros los métodos de usabilidad a utilizar, como son las pruebas de usuario para determinar si los seres humanos pueden entender la interfaz propuesta. Como ocurre con los emprendedores que compiten para ver que idea de negocio crea mayor valor para los clientes, la generación de diseños alternativos sirve para mostrar cual funciona mejor. La diferencia esta en que es mucho más económico desarrollar prototipos en papel de diseños, que empezar una compañía. La usabilidad explica el comportamiento humano en sistemas complejos bajo circunstancias fuertemente contexto-dependientes, y sus predicciones son menos exactas que las de ciencias duras tales como física. La usabilidad basa sus resultados en el trabajo empírico mas que en formulas exactas. Cuando algo causa problemas a muchos usuarios se publica una advertencia, del mismo modo cuando algo funciona para muchos usuarios en diferentes condiciones se publica una pauta de recomendación. A pesar de las diferencias existe un acercamiento fundamental entre la usabilidad y las ciencias mas duras. Las conclusiones y recomendaciones se basan en la observación del mundo empírico. El trabajo de usabilidad es la comprobación de viabilidad de un proyecto de diseño y el comportamiento humano, determinando que es lo que hace y que es lo que no hace.”

En la parrafo siguiente, Nielsen presenta la segunda vertiente, de la que más provecho podemos sacar al enseñar accesibilidad, la usabilidad como ideología, como un derecho humano, que puede describirse así:

•El derecho de las personas debe estar sobre las cuestiones tecnológicas: si hay un conflicto entre la tecnología y las personas, entonces la tecnología debe cambiar.
•El derecho de saber que esta ocurriendo: los usuarios deben entender lo que sucede y ser capaces de controlar el resultado en cada momento.
El derecho a la sencillez: los usuarios deben interactuar con las computadoras sin esfuerzo excesivo.
•El respeto por el tiempo del usuario.El artículo concluye con la descripción de la figura del especialista en usabilidad como el abogado de los usuarios y como quien debe equilibrar ambas perspectivas.
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes